Home » , , » Imparten en ITSZ, curso “Representaciones Sociales sobre Desarrollo Sustentable”

Imparten en ITSZ, curso “Representaciones Sociales sobre Desarrollo Sustentable”

A estudiantes de sede Nogales


Nogales, Ver. - La catedrática de la Universidad Veracruzana, Diana Karent Sáenz Díaz, impartió el curso taller denominado “Representaciones Sociales sobre Desarrollo Sustentable” a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), sede Nogales.
Con mención honorífica en la maestría en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones de la Educación, Sáenz Díaz afirmó “es un curso con metodología llamada representaciones sociales que nace en la década de los 60´s con Moscovici, esta teoría busca pensar y entender cómo conceptos científicos se trasladan a la vida cotidiana del sujeto”.
Consideró, “el desarrollo sustentable también tiene aspectos científicos, entre ellos, se busca comprender qué es el cambio climático, la idea es ver, a través de este taller, cómo estamos entendiendo el desarrollo sustentable”.
Dijo que, “tiene 3 dimensiones, económica, social y política, a mí lo que me interesa es ofrecer un concepto más integrador, es decir, que no se quede sólo en 3 dimensiones, sino que incluya la cultura, la ética y la justicia social”.
Aseguró, “en este marco me parece importante reflexionar cómo entendemos el desarrollo, desde mi punto de vista el desarrollo ha tenido una connotación eminentemente económica bajo paradigmas occidentales dominantes, la crítica al desarrollo permite incluir el bienestar como desarrollo”.
“Lo que se intenta es reflexionar sobre el paradigma dominante a través del consumo para la satisfaccion de las necesidades humanas” , puntualizó.
Admitió, “esta visión no estoy peleada con el proceso económico pero la idea es considerar al planeta como un ente viviente, como un organismo, donde tiene una capacidad finita, no podemos rebasar su capacidad de carga, la búsqueda de fuentes alternativas para generación de energía es vital” 
“La intención de dialogar y discutir con los estudiantes desde el aula es la mirada alternativa al proyecto hegemónico, una visibilización de los movimientos sociales que se han venido desarrollando en defensa del territorio” 
Finalmente expresó, “la promoción de los grandes proyectos bajo el argumento de progreso no impide resaltar el detrimento del medio ambiente y el resquebrajamiento del tejido social”.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com