Home » , , » INICIO EL SANEAMIENTO DE LA PRESA EN “EL RINCÓN DE LAS DONCELLAS”

INICIO EL SANEAMIENTO DE LA PRESA EN “EL RINCÓN DE LAS DONCELLAS”


Va a ver más problemas con el agua a futuro, un llamado a cuidarla desde ahora: CAEV Cd. Mendoza


Mikel Kárdenas


Nogales; Ver. 03/05/19. – En base a la atención que le fue solicitada al alcalde de Nogales Guillermo Mejía Peralta, por parte de la CAEV Ciudad Mendoza, este día dio inicio los trabajos de limpieza de la presa en el “Rincón de las Doncellas”. El municipio de Nogales envió una cuadrilla de cinco elementos de parques y jardines, así como su coordinador, una lancha y su operador, la cual se utiliza para poder llevar a cabo las faenas de saneamiento, esto sería durante el tiempo que sea necesario el desazolve, informo la síndico Carla Mireya Sánchez Núñez.

La apoderada legal del ayuntamiento de Nogales, abundo que el presidente municipal Mejía Peralta, nunca dudó en atender esta necesidad, ya que es de aquí de donde se abastece de agua a una parte del municipio, los trabajos se realizan de manera conjunta con la oficina de CAEV de Ciudad Mendoza, se aprovecha la temporada de estiaje y que baja el nivel de agua. Acerca del dragado de la presa, respondió que se está viendo la manera de gestionar en Xalapa ante La Comisión del Agua del Estado de Veracruz este proyecto, y será en los próximos días que se tenga una reunión para tratar este tema.

Mismo que tratarían en reunión de cabildo, para lograr mayor fuerza, contando con el apoyo de las oficinas de CAEV de Nogales y Rio Blanco también, son 15 años que no se realiza un dragado en la presa del Rincón de las Doncellas ni se le da ningún tipo de mantenimiento, dijo la sindico, fue que en días pasados estuvieron preocupados por la bomba que se les quemaba, resultado de la situación en la que se encuentra el manantial, refiriéndose al abundante musgo, maleza e incluso basura, por lo que le harán también un llamado a las demás autoridades para que se sumen al apoyo.

Por su parte, el jefe de la oficina operadora de CAEV en Cd. Mendoza, el contador Víctor Domínguez Barreda, declaro que este saneamiento le fue solicitado a los ayuntamientos de Nogales y Ciudad Mendoza. Igualmente, a las tres oficinas de CAEV en Rio Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza para que de manera coordinada se realicen estos trabajos, existe un avance en la limpieza, con un tiempo estimado para su termino de 15 a 30 días, y se debe de hacer bien.

Rio Blanco, municipio que también se abastece de agua del Rincón de las Doncellas, no hay mucha comunicación con sus autoridades en el ayuntamiento, se seguirá insistiendo para invitarlos al proyecto del saneamiento, informo Domínguez Barreda, aquí hay presencia también del personal de CAEV Rio Blanco, y de Nogales por tener un problema de fugas es muy probable que hoy no lleguen, se tiene pensado venir los días viernes para hacer estas faenas, la lancha estará diariamente trabajando, se estará revisando diariamente los trabajos continuamente.

 Acerca del abastecimiento en porcentaje del suministro de esta presa a los municipios beneficiados, Nogales entre un 30 y 40 % de la población, Rio Blanco quienes, mediante el sistema de bombeo desde este punto, se encargan de distribuirla a su manera, a Ciudad Mendoza se abastece del 100%, a la cuesta baja, media y alta también, probablemente después de algunas gestiones seria también Necoxtla.

En cuanto a la capacidad, para Mendoza se toman unos 308 litros por segundo, el estiaje ha disminuido unos 30 centímetros menos, los problemas de deforestación han agravado más la situación, se deshacen los glaciares del volcán, esto baja el nivel de agua, es por lo que se hace un llamado a población para que no la desperdicie ya la cuide, se agudiza más en esta época de calor, y es seguro que a través del tiempo va a disminuir más, “va a ver más problemas con el agua a futuro”, por lo que se tiene que tomar providencias desde ahora, menciona el jefe el contador Víctor Domínguez.
Es por lo que se viene viendo también el programa de las Tres Villas, activándose actualmente, para su realización los más pronto posible, los puntos más críticos donde se re siente más el estiaje son las zonas altas principalmente no solo de Mendoza, también en las de Nogales en El Mirador, Los Fresnos. NO podemos darles más, porque no se tiene el suficiente abastecimiento en niveles de los tanques, hay algunos que solo llegan a medio nivel, por lo que se reparte el Bosque, La Raya, en Fresno y Nueva Lucha, esa válvula reparte hasta el panteón.
Por último, se le invita a la población en general para que cuide el agua, y de buen uso, en cuanto a las fugas avisen a esta oficina para dar solución, no dejan que en los tinacos se derrame el líquido, muchas veces la gente no hace caso a las medidas de prevención en el cuidado de no desperdiciarla, y es por lo que baja la presión en las casas, se necesita la comprensión de la población y más en esta época de fuertes calores, nos tengan paciencia que los problemas se resuelven, dijo el jefe de CAEV en Ciudad Mendoza.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com