Home » » REGRESA LA CALMA A LOS REYES DESPUÉS DE UN TENSO AMBIENTE, AUTORIDADES Y POBLADORES ACUERDAN TRABAJAR EN UNIDAD

REGRESA LA CALMA A LOS REYES DESPUÉS DE UN TENSO AMBIENTE, AUTORIDADES Y POBLADORES ACUERDAN TRABAJAR EN UNIDAD


Los Reyes; Ver. - Gracias a la intervención del Órgano de Fiscalización Superior, el cual fungió como mediador del conflicto generado hace unos días por la desinformación de algunos habitantes sobre la aplicación de los recursos destinados a la obra pública, finalmente las autoridades municipales y los propios pobladores, acordaron trabajar mancomunadamente a fin de lograr beneficios para las distintas localidades.

Miguel Ángel Rodríguez Bizarro y Luis Alberto Cruz Romo, director y jefe del departamento de promoción y participación ciudadana del ORFIS respectivamente, durante poco más de tres horas explicaron a los inconformes sobre la correcta administración del erario público, cuyo recurso se divide y se reparte para las obras y acciones más prioritarias para la misma comunidad.

Recordaron que gracias a la transparente utilización de las participaciones federales del ramo 033, el Ayuntamiento de los Reyes, no recibió alguna observación ni daño patrimonial durante la revisión del ejercicio fiscal y la cuenta pública 2018, pero seguirá haciendo una auditoria interna hasta el mes de octubre con el propósito de fincar o deslindar responsabilidades.

Al mismo tiempo, orientaron a los habitantes para solicitar los montos y las cifras exactas aplicadas a cada obra pública mediante el sistema del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. En esta reunión que se prolongó por más de tres horas, la gente se mostró muy participativa y cada duda expuesta fue disipada por el personal del ORFIS.

Al respecto, el Alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, dijo que la calma volvió al municipio de Los Reyes a raíz del entendimiento, la disposición y el interés de las autoridades municipales con los pobladores. Aseveró que las reglas de operación, siguen siendo las mismas emitidas en el 2014 por la SEDESOL y fueron retomadas por la Secretaría del Bienestar, aunque podrían ser modificadas.

“Los recursos que aterrizan a las arcas municipales no podemos gastarlos libremente en cualquier ocurrencia, ya que existen lineamientos de cómo aplicarlos y en qué rubros específicos. La mayoría de la gente, nos solicita la apertura y rehabilitación de los caminos, pero desafortunadamente solo existe el 15 por ciento del presupuesto del FISM destinado a este tipo de obras y solo pocas comunidades se ven beneficiadas”.

No todas las localidades pueden tener obras como caminos, pues sería engañarlos, señaló el entrevistado, informando que éste municipio recibirá un presupuesto de 17 millones con 856 mil pesos del FISM para el ejercicio fiscal 2019. En la próxima sesión del Consejo de Contraloría Social (integrado por 24 integrantes), se decidirá en qué obras y mejoras se ejercerán, dándole prioridad a las necesidades más urgentes y apremiantes.

“Con la administración estatal anterior, gestionamos y se nos aprobó una partida de casi 6 millones de pesos para la rehabilitación de un kilómetro con concreto hidráulico del tramo carretero La Cumbre-Zacatla, pero con el cambio de gobierno, se frenó el proyecto; sin embargo, nosotros seguimos insistiendo ante la SIOP y afortunadamente hace unos días llegó la maquinaria a ese sitio para raspar el terreno”.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com