Home » , » Arrancó en Tequila, Primer Encuentro Nacional de Dioses y Santos Patronos

Arrancó en Tequila, Primer Encuentro Nacional de Dioses y Santos Patronos

Convergen instituciones e investigadores

Tequila, Ver.- A partir de este día y hasta el próximo 30 de junio, académicos, investigadores y expertos de instituciones educativas de nivel superior del país, participan en el Primer Encuentro Nacional de Dioses y Santos Patrones que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal de Tequila.
Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Veracruz, fue el responsable de inaugurar en este evento y al momento de hacer uso de la palabra, expresó “hoy se inicia una actividad académica en la cabecera municipal de Tequila que se prolongará hasta el próximo domingo con la clausura y en la participan gente de Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y muchos otros estados más”.
Y abundó, “Es muy estimulante que este encuentro se haga en Tequila, porque tiene que ver mucho las comunidades, porque ellas nutren esa información que el académico interpreta, la analiza y que lo lleva a ser análisis de interpretación de resultados y aportaciones del conocimiento”.
En la Sierra de Zongolica existe una gran número de festejos en honor a los Santos Patronos, y por esa riqueza cultural y natural, se determinó ser sede nacional el municipio de Tequila.
Por su parte, la autoridad municipal de Tequila, Misael García Zepahua, “agradeció que este municipio haya sido tomado en cuenta para la realización de este evento académico de trascendencia nacional, y a su vez, indicó que los investigadores y docentes puedan conocer la tradición y cultura que hay en esta zona náhuatl”.
Indicó que, en el transcurso del año, se celebran un total de 64 mayordomías, aunque la celebración principal se realiza el 28 y 29 de junio, cuando se festeja a San Pedro Apóstol.
A este evento, asistió el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), quien habló de la participación de esta casa de estudios en este encuentro nacional.
En este foro nacional participan instituciones educativas de prestigio como la UNAM, Universidad Veracruzana, Universidad Intercontinental, Colegio de la Frontera Sur de Villahermosa, Tabasco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Facultad de Estudios Superior de Aragón, Centro de Artes Indígenas del DIF Veracruz, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de Coahuila, dirección de Etnohistoria de la INAH y la Universidad Pedagógica Nacional.
Este día iniciaron una serie de mesas donde se ventilarán temas como: Dioses Tutelares y Santos Patronos, Dioses y Santos Nahuas-Otomíes-Zapotecos-Mixtecos-Yucatecos; Santiago, San José y San Antonio; Dioses, Montes y Montañas; Tonantzin-Guadalupe-Coatlicue-Cihuapilli; Del viejo continente a la nueva España: orden de la merced y orden de San Felipe Neri; San Juan Teotihuacan; Fe y Ritualidad de los pueblos indígenas actuales: resistencia, revitalización, persistencia, perseverancia.
Otras mesas abordarán temas como: Santos y Vírgenes; Los Patrones de las Cholulas: cosmovisión, fiesta y territorio (BUAP); La Candelaria Huitxocíhuatl; Yacatecuhtli-Cristo Nego-Xipetótec; Tlaloc-agua-San Juan Bautista; Tlaloc-agua-San Juan Bautista; Tlaloc-agua-San Miguel; Villa y Zapata: Revolución y Religiosidad; Diálogos Intergeneracionales: nahuas de Tequila-Sierra de Zongolica; Lacandones de Najá, Selva de Chiapas; Jesús de Nazareth Religiosidad y Diálogos Intergeneracionales Tequila, Veracruz. Tetahchihk-huehuechik.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com