Home » » AUTORIDADES MUNICIPALES DE HUILOAPAN PRESENTARON PROYECTO A LA SECRETARÍA DE CULTURA

AUTORIDADES MUNICIPALES DE HUILOAPAN PRESENTARON PROYECTO A LA SECRETARÍA DE CULTURA

AUTORIDADES MUNICIPALES DE HUILOAPAN PRESENTARON  PROYECTO A LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA MUSEO DE MALITZIN 

HUILOAPAN. El presidente municipal de Huiloapan  José Gabriel Flores Sarabia informo que ya han iniciado las gestiones para la reubicación y ampliación del museo de Malitzin el proyecto tendría un costo de 6 millones de pesos. 

Durante el arranque del Festival "Huiloapan, el lugar de la reconciliación" el Alcalde Flores Sarabia ,dio a conocer  que ya presentaron el proyecto a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Explico que el festival de la reconciliación tendrán actividades culturales cada fin de mes hasta el próximo 14 de octubre cuando según documentos históricos se celebró la boda de Malitzin y Juan de Jaramillo en el año de 1524.

El fin de semana realizaron la magna conferencia del historiador, Agustín García Márquez que habló de Malintzin  la mujer de la Cultura Nonoalca, que fue protagonista de la Conquista y que la historia la ha mal interpretado como traidora, cuando fue una intérprete que evito enfrentamientos entre los pueblos originarios y los españoles.

En el contexto histórico el casamiento originó un clima de paz para Mesoamérica después de la Conquista y caída de la Gran Tenochitlán en 1521.

El nuevo museo se instalaría en la avenida 16 de septiembre de la cabecera municipal de Huiloapan en un predio de 900 metros cuadrados, el cual compraría el Ayuntamiento. 


En tanto el Mariposario se concretará durante el próximo semestre del año 2019, será detonador del Turismo de aventura, conocimiento científico, del cuidado del medio ambiente.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com