Home » , , , » BUSCAN CREAR EL PRIMER CORREDOR CULTURAL Y RELIGIOSO DESDE TEQUILA

BUSCAN CREAR EL PRIMER CORREDOR CULTURAL Y RELIGIOSO DESDE TEQUILA

En la Sierra de Zongolica



Tequila; Ver. 25/06/19. - Con la finalidad de explotar la enorme riqueza cultural en los pueblos originarios y coadyuvar al desarrollo de los municipios indígenas que registran un alto índice de pobreza y marginación, en la Sierra de Zongolica, se tiene pensado crear el primer corredor religioso el cual detone el turismo en la zona de las Altas Montañas.

Durante el primer Encuentro Nacional de Dioses y Santos Patronos, denominado de los dioses tutelares mesoamericanos a los santos patronos católicos, programado del 24 al 30 de junio, se presentó la propuesta de rescatar los valores culturales de los pueblos originarios a través de su investigación y difusión.

En su intervención, el Director General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado Sergio Ulises Montes Guzmán, dijo que en la actualidad las mayordomías de los santos patrones, poseen una riqueza cultural muy importante la cual no se ha explotado debidamente, ya que tan solo en Tequila, existen 67 de ellas en todo el año y eso sin contar los demás municipios enclavados en la sierra.

“La mitad de los ingresos que tiene España, provienen de la Ruta de Santiago de Compostela y eso es lo que buscamos promover en este sitio a través de la implementación de un programa de turismo religioso mediante el cual podamos catapultar la economía de la zona. Es cierto, hace falta mucha infraestructura pero el Gobernador Cuitláhuac García, está muy interesado en promover este proyecto”.

Por su parte, Víctor Hugo Valencia Valera, Director General del Centro INAH Veracruz, dio a conocer que en este encuentro de dioses y santos patrones, están participando más de 80 académicos e investigadores en diferentes especialidades tales como antropólogos, historiadores, economistas y sociólogos.

“Reconocemos y al mismo tiempo felicitamos al Alcalde Misael García Zepahua, quien tuvo la iniciativa de concentrar en esta localidad a los conocedores de los rubros culturales, religiosos e históricos, cuyos temas se están discutiendo, analizando y abordando de una forma muy especial, respetando y reconociendo las costumbres y tradiciones de cada pueblo”.

En el caso de concretarse el primer corredor religioso de la Sierra de Zongolica, Tequila, sería la punta de lanza para iniciar este ambicioso proyecto turístico, mismo que pretende reactivar el flujo económico y mejorar la calidad de vida de cientos de familias indígenas.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com