Home » » DE 5 MIL SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL LITORAL, SÓLO 12 ESTÁN ABIERTOS AL PÚBLICO EN VERACRUZ

DE 5 MIL SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL LITORAL, SÓLO 12 ESTÁN ABIERTOS AL PÚBLICO EN VERACRUZ

De 5 mil sitios arqueológicos, sólo 12 están abiertos al público
+ INAH: Víctor Hugo Valera

Por Domingo Simón Ortega

Tequila, Ver.- “En la sierra de Zongolica, el estado de Veracruz y el litoral del Golfo de México existen más de 5 mil sitios arqueológicos que están esperando trabajos de excavación e investigación; pero abiertos al público sólo existen 12 en Veracruz”, anunció Víctor Hugo Valencia Valera.
El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, explicó el por qué: “en materia de vestigios arqueológicos no se abrirá ningún sitio que no se asegure su conservación, porque no se va a arriesgar, al abrirse sin orden, fundamentalmente uno, el problema de la tenencia de la tierra, antes no era mucho problema, pero hoy si es una situación que hay que tenerlo asegurado”.
Dijo que a nivel nacional existen 180 sitios arqueológicos, de los cuales 12 están abiertos en el territorio veracruzano “México es un país arqueológico, Veracruz es estado con pasado pre hispánico, y se demuestra cuando caminas por cualquier barbecho o cualquier comunidad en el monte, incluso, en las zonas urbanas. Nosotros promovemos museos comunitarios está el de Palmillas, Yanga y espacios en el sur, es decir, haremos museos donde la comunidad se organice y participe”.
El director del INAH Veracruz fue entrevistado poco después de que se inauguró el Primer Encuentro de Dioses y Santos Patronos que inició el pasado lunes 24 de junio en el municipio de Tequila y que se prolongará, de acuerdo con los organizadores del evento, Misael García Zepahua y el empresario Mario Alberto Zepahua Valencia, hasta el domingo 30 de este mismo mes.
El funcionario federal finalmente expresó, “hay que descentralizar la difusión y divulgación del conocimiento, y aquí se comprueba que sí es posible organizar eventos académicos nacionales en comunidades pequeñas como Tequila”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com