Home » , » EN IXTAC LA PRIMERA JORNADA DE TERAPIA FÍSICA SE ACTUALIZAN Y APRENDEN NUEVAS TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN

EN IXTAC LA PRIMERA JORNADA DE TERAPIA FÍSICA SE ACTUALIZAN Y APRENDEN NUEVAS TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN

REALIZA IXTAC LA PRIMERA JORNADA DE TERAPIA FÍSICA SE ACTUALIZAN Y APRENDEN NUEVAS TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN



IxtaczoquitlánVer.- Con la nutrida participación de más de cien médicos deportivos,  terapeutas, fisiólogos y estudiantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó la primera jornada regional de terapia física, misma que contó con la ponencia de los destacados especialistas Elma Guarneros Aragón, Erika Berenice Fernández Valdez, Carolina Prado Evangelista y Axel Cortés Lagunes.   

El Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, se encargó de clausurar la exitosa jornada que se llevó a cabo en el salón El Mirador a la cual se refirió como una gran oportunidad para todos los asistentes a fin de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos en el área de rehabilitación y a través de esa enseñanza puedan ofrecer un mejor servicio a todos los pacientes que la están solicitando.

“En Ixtaczoquitlán, existen poco más de 73 mil habitantes y al menos el 10 por ciento de ellos necesita algún tipo de terapia de rehabilitación y más si se tratan de personas de capacidades diferentes o sectores vulnerables entre los que se encuentran los adultos mayores. Como administración, el cuidado de la salud es fundamental y por eso no hemos escatimado en inversiones para adquirir unidades de traslado adaptadas”.

Nuevamente, el munícipe reconoció públicamente todo el esfuerzo desarrollado por el voluntariado del DIF y más por acercar este tipo de reuniones productivas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias que padecen algún tipo de discapacidad, cuyas personas necesitan de cierto tipo de terapia de recuperación a raíz de un accidente o una malformación congénita.

Por su parte, María Elena Mora de Castelán, Presidenta del DIF Municipal, dijo que la respuesta obtenida en este curso, no solo los alienta sino también los motiva a seguir generando acciones a favor de la actualización del aprendizaje. Respaldando las palabras de su esposo, se mostró a favor de organizar la segunda jornada de terapia física, extendiendo la invitación al personal de los sistemas DIF de toda la región.

Las Unidades Básicas de Rehabilitación, adscritas al Centro de Rehabilitación de Inclusión Social en Veracruz (CRISVER), han jugado un papel muy importante en la sociedad pues están contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos; sin embargo, en el Estado, solo existen 82 y no son suficientes para atender la demanda de la población, reconoció la Coordinadora Estatal de las UBR Elma Guarneros Aragón.

“En muchos años que tengo trabajando en el CRISVER, esta es la primer vez en donde observo a un municipio preocupado por capacitar a sus terapeutas y personal del DIF y eso habla del compromiso de una administración pública con los ciudadanos. En la actualidad, las UBR, atienden desde una lesión común como una torcedura, hasta un problema neuronal como la distrofia muscular”.

En su intervención, Erika Berenice Fernández Valdez, indicó que existen tratamientos musculares para los pacientes recién operados de cáncer, los cuales tienden a desarrollar un linfedema mejor conocido como una hinchazón en los brazos o piernas. Afortunadamente, hay terapias descongestivas las cuales ayudan a los pacientes a recuperar la movilidad de sus extremidades.            
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com