Home » » Realizan en Nogales el proyecto de intervención comunitaria denominada “El Arte de Enseñar”

Realizan en Nogales el proyecto de intervención comunitaria denominada “El Arte de Enseñar”

INECSUS y UPH mostraron sus técnicas para el cuidado de pacientes en área hospitalaria y en el hogar


Nogales, Veracruz a 25 de junio 2019.- El Ayuntamiento de Nogales, en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (INECSUS) y la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Campus Nogales, realizaron hoy el Proyecto de Intervención Comunitaria, denominada “El Arte de Enseñar”, en donde docentes y alumnos mostraron las técnicas del cuidado de pacientes en áreas hospitalarias y en el hogar.
Karla Mireya Sánchez Núñez, síndico único del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, presidió la inauguración de este evento, en donde destacó que el objetivo es dar a conocer a los ciudadanos este tipo de opciones para el cuidado de pacientes ¿Por qué surge el Arte de Enseñar a Cuidar?
“Porque son pocos los integrantes de una familia, que saben cómo cuidar a un paciente en el área hospitalaria o dentro de sus casas; es por ello, que ante esa preocupación, los representantes de INECSUS y la UPH acuden ante el Ayuntamiento para realizar este proyecto, y vienen a enseñarles a las personas que tienen interés por aprender de este tipo de cuidados”.
Consideró importante la demostración que se realiza en este evento de ambas instituciones, para que la gente sepa a dónde acudir y en este tipo de eventos, aprender algunas de las técnicas del cuidado, con ello, amortiguar la economía familiar ante la necesidad de contratar a un experto.
Recordó que como autoridades, el alcalde, Guillermo Mejía Peralta ha puesto especial interés en este tipo de eventos, toda vez que son de beneficio a la ciudadanía y espera que en coordinación con estas instituciones se realicen nuevamente actividades, como la que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio municipal.
Luis García Cruz, docente de la UPH, adscrito a  Administración Hospitalaria y Neurofisiología, en su participación explica que sus objetivos primordiales son enseñar a la familia, en especial a quienes tienen pacientes postrados, con enfermedades crónicas  o alguna lesión que puedan evitar complicarse aún más los cuidados, haciendo sufrir al paciente, la idea es generar cuidadores capacitados 
“Es fundamental que cada uno de nosotros en nuestros hogares podamos estar empapados de los conocimientos mínimos para poder cuidar a una persona, yo creo que debemos ir más allá y en el interior del hogar, la mayoría tenga noción de cómo realizar los cuidados de un enfermo”.
Remarcó que aquellas personas que muestren interés en conocer más, podrán acudir al INESUCS y la Universidad Politécnica de Huatusco. “Tenemos el área que se denomina Fisiópolis  dentro de las instalaciones de la UPH en el campus Nogales en donde hay personal capacitado quien puede resolver sus dudas y auxiliarlos sobre todo, en el cuidado de sus pacientes críticos postrados en cama.
Explicó el entrevistado que en el evento denominado “El Arte de Enseñar a Cuidar”, la UPH instaló cinco stands que tienen que ver con costos hospitalarios que tiene un paciente encamado; “de repente no lo tomamos en cuenta; movilización de pacientes con biomecánica corporal para la prevención de lesiones por presión, movilidad correcta del paciente de cama a cama, de cama a silla, cuidando la higiene postural. 
También tenemos en Stand que tiene que ver con la rehabilitación del paciente que tiene secuelas de una embolia, qué puede hacer el familiar, como estimularlo a que mejore y todo eso es lo que tenemos en esta universidad”.
Agradeció a las autoridades municipales que encabeza Guillermo Mejía Peralta por el apoyo con las instalaciones, así como en la logística y exhortó a las personas a que visiten Fosiópolis, ya que es una clínica de terapia física y de rehabilitación  donde van a encontrar el apoyo del personal capacitado.
Por otro lado, Melissa Severiano Osorio, docente de INESUCS sede Orizaba, señaló que su objetivo es tratar de integrar los conocimientos mayormente para los cuidadores de hospital, llámese familiar o quien ha sido contratada para cuidar a un paciente dentro del ámbito hospitalario.
“Tenemos atención al paciente con cuidado de sondas, con venoclisis, con alimentación, control de líquidos, movilización de pacientes, higiene, cuidado de heridas, entre otras; de hecho son 21 stands y realizamos este evento en coordinación con la UPH”.
Dijo que el enfoque que ellos dan, va dirigido a las enfermedades crónico degenerativas; “las más comunes que tenemos en la región, sabemos que somos número 1 en obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, incluso en VIH, entonces tratamos todos estos temas con la mayor seriedad posible para poder ayudar a los familiares a poder ser útiles en un medio hospitalario”.
Aseguró que este proyecto está pronosticado para presentarlo también en Orizaba y demás municipios de la región, como lo han hecho aquí en Nogales, con el apoyo de directivos de la escuela.
“INESUCS ha prosperado demasiado, hay cursos pos técnicos, maestría en ciencias de enfermería y próximamente habrá otras opciones para que los estudiantes salgan bien preparados”, terminó diciendo la entrevistada.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com