Home » , , » Se graduaron 31 ingenieros Trilingües en los idiomas Náhuatl, Inglés y Español…

Se graduaron 31 ingenieros Trilingües en los idiomas Náhuatl, Inglés y Español…

ESTUDIANTES DE TRES ESTADOS SE PREPARAN EN EL ITSZ CAMPUS TEHUIPANGO.

(Toca las imágenes para ampliarlas)

Tehuipango; Ver. 30/05/19. – La sede del ITSZ en Tehuipango estuvo de manteles largos con la graduación de 31 nuevos ingenieros de las carreras de Ingeniería en Gestoría Empresarial, Sistemas Computacionales y Desarrollo Comunitario los cuales salen con una amplia preparación tecnológica con la gran ventaja de ser Trilingües con el náhuatl como lengua materna, y las clases se dan en este argot ancestral principalmente, además de los idiomas inglés y español.
Esta es una de las grandes ventajas que tenemos, los alumnos que conocen el idioma náhuatl tienen facilidades y experiencia para aprender de inmediato y con mucho esmero, muy destacados y creativos a quienes tienen el instinto de superación desarrollado, con el hambre y necesidad de salir adelante, informo el Dr. Pompeyo Quechulpa Prez; Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).
El director general de la máxima casa de estudios en la sierra de Zongolica, dijo que uno de los obstáculos a los cuales se enfrentan normalmente los estudiantes de las carreras a nivel Ciencia, Tecnología, Investigación, Innovación, Desarrollo tecnológico es el idioma inglés, pero a diferencia de esta nueva generación de los 31 nuevos ingenieros, ellos cuentan con estas características y ventajas para posicionarse firmemente en sus vidas y carreras profesionales.
El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica sede  Tehuipango se destaca a nivel nacional por tener estas características que lo distingue, como el contar con este sistema donde las clases son impartidas en estos tres idiomas, hoy se está entregando a 31 graduados a la sociedad que se incorporan a sus comunidades como agentes de cambio, para que sean el referente donde ellos puedan así contribuir con el futuro desarrollo de la educación científica y tecnológica en la sierra y las altas montañas, dijo el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez director general de esta máxima casa de estudios.
Hoy, se graduaron seis alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, cuatro mujeres y dos hombres. De la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales se reciben trece en total, son cinco mujeres y ocho hombres. En la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial hoy salen doce en total, son siete mujeres y cinco hombres muchos de ellos provenientes de los estados colindantes de Puebla y Oaxaca.
En cuanto a la ampliación de cobertura esto es lo que se pretende dijo el director general, el evento de la semana Ciencia y Tecnología la cual fue un éxito, donde se impartieron cursos, conferencias plenarias, asesoría académica y a productores esto a través de alumnos y catedráticos del ITSZ, por lo que se cree habrá un buen número de alumnos de nuevo ingreso en el siguiente semestre, y haciendo extensa la invitación a los alumnos de bachillerato para que egresando se sumen a las filas del ITSZ, igualmente a productores y sociedad en general para que los visiten.
Por último, en el tema sobre el avance del edificio del Campus Tehuipango, informo que se trabaja solo en la cancelería y la pintura, se detallan gestiones para que el inmueble sea utilizado pronto, el cual tiene características muy especiales como centro de investigación, y que actualmente en esta sede se cuenta con una plantilla laboral de 20 profesores.
Este magno evento de graduación el cual se llevó a cabo en el auditorio de la escuela Bachilleres de Tehuipango; fue presidido por la máxima autoridad del Instituto  Tecnológico Superior de Zongolica  el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez y Presidente Municipal de Tehuipango C. Rufino Contreras Medrano, Dra. Beatriz Juárez Martínez, Directora del Hospital Tlaquilpa, Dr. Carlos Oscar Forstell Cortes, Jefe Departamento Vinculación del CRODE, Lic. Rubén Hernández Tehuintle Director de Planeación ITSZ, L.C. Gaudencia Hernández Romero,   Jefa De Oficina de Hacienda del Estado, Profa. Gregoria Martínez García, en representación del   Prof. Marcelo Tepole Ramírez, Delegado de la SEV Delegación Zongolica, Ing. Armando Cantero Peláez, Director Telebachillerato Tlaquilpa, Ver. , Mtra. Guillermina Hernández Romero, Coordinadora Del ITSZ Sede Tehuipango,   C. Alicia Calihua Macuixtle, Presidenta del Dif.  Municipal de Tehuipango, Ver., Lic. Gastón Rómulo Ramírez Xocua, Gerente Pa Masehualtlapolewilistl, C. Araceli Fabián Sánchez, Síndico Único Municipal del H. Ayuntamiento de Tehuipango, Ver., C. Armando Panzo Chipahua, Regidor Único Municipal del H. Ayuntamiento de Tehuipango, Ver. Y como invitados especiales a: C. Héctor Sánchez Cuaquehua, Sindico Único Municipal del H. Ayuntamiento de Tlaquilpa, Ver. Ing. Maclovio Temoxtle Panzo, Secretario del H. Ayuntamiento de Tehuipango, Ver. Profr. José Gonzalo Téllez Delegación SEV Zongolica Ramírez, entre otras muchas personalidades más.

























Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com