Home » , » SE HERMANA SAN JUAN TEXHUACAN Y CÓRDOBA

SE HERMANA SAN JUAN TEXHUACAN Y CÓRDOBA

 TEXHUACAN PIDE AYUDA PARA CONSTRUIR EL PRIMER PARQUE


San Juan Texhuacan. 24/06/19. - El Alcalde Bernardino Tzanahua Anastasio, pedirá a su homóloga de Córdoba Leticia López Landero, su ayuda para construir el primer parque en la cabecera municipal, ya que por el momento la administración pública no cuenta con los recursos suficientes para la edificación de la citada obra destinada a la recreación y el esparcimiento.  

Luego del hermanamiento firmado en la explanada del palacio municipal en el marco de la feria patronal de San Juan Bautista, en el cual fungió como testigo de honor la Directora del DIF Estatal Verónica Aguilera Tapia, el munícipe expresó el interés de poder cimentar un parque recreativo como un punto de reunión de cientos familias; el proyecto, ya cuenta con un levantamiento topográfico.

“Ya nos sentamos a platicar con la alcaldesa de Córdoba, quien nos ayudará para cimentar esta obra, toda vez que la ciudad de los treinta caballeros genera sus propios recursos a comparación de nuestro municipio en donde solo recauda 30 mil pesos al año por concepto del pago al impuesto predial. Probablemente, recibamos el material de construcción y nosotros pondremos la mano de obra”.

Lamentablemente, San Juan Texhuacan, es uno de los pueblos indígenas de la Sierra de Zongolica que menos recursos reciben de las partidas presupuestales enviadas por la federación, admitió el edil, razón por la cual se buscará gestionar un mayor número de beneficios para la población. Sin embargo, el estar los predios asentados en un fondo legal sin escrituras y ser una localidad marginada, reduce la recaudación.

“Texhuacan, un pueblo originario con 16 comunidades y poco más de 6 mil habitantes, tiene para ofrecer una gran riqueza cultural basada en sus costumbres y tradiciones. Gracias al apoyo de Lety López, productos como el aguardiente, infusiones, hierbas medicinales, café, artesanías de madera y lana y la propia  gastronomía, podrá exhibirse y venderse en los eventos más importantes de Córdoba.

Luego de presenciar la tradicional ceremonia del Xochicoscatl, José Luis Rodríguez Salmerón, dijo sentirse privilegiado por hermanarse con uno de los pueblos originarios de la Sierra de Zongolica, con quien podrán intercambiar una identidad cultural la cual caracteriza a cada municipio; incluso, adelantó que las tradiciones más representativas de Texhuacan, se presentarán el 24 de agosto durante la celebración de los Tratados de Córdoba.

En su intervención, la Directora del DIF Estatal Verónica Aguilera Tapia, quien gracias a la aportación de la empresa Price Shoes hizo entrega de calzado tipo colegial a las estudiantes de la Telesecundaria Cuauhtémoc, informó que serán beneficiadas las poblaciones indígenas, cuyas personas deben ser tratadas con respecto e igualdad, pues también tienen derechos constitucionales.

Desde el mes de marzo, expresó la funcionaria, se conformó el Centro de las Artes Indígenas Náhuatl de la Sierra de Zongolica, cuya organización está conformada por un Consejo Consultivo Tradicional integrado por 22 abuelos y abuelas con mayor experiencia. Ellos tienen  la encomienda de ser los principales asesores en materia cultural y participarán como defensores y promotores  del desarrollo de los pueblos indígenas.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com