Home » » BRINDAN ATENCIÓN MÉDICO-OBSTETRA A 80 MUJERES EMBARAZADAS DE NECOXTLA

BRINDAN ATENCIÓN MÉDICO-OBSTETRA A 80 MUJERES EMBARAZADAS DE NECOXTLA



Cd. Mendoza.- Para brindar atención preventiva y médica oportuna durante la etapa del embarazo, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en trabajo conjunto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social llevan a cabo este 10 y 11 de julio la Jornada de Acercamiento de Servicios a Embarazadas en la comunidad de Necoxtla.

Entre los servicios gratuitos que se ofrecen a las embarazadas se encuentra consultas; toma de ultrasonidos obstétrico: laboratoriales de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, grupo RH y VDRL.

German Matus Borjas, director de Salud en el Ayuntamiento señaló que las atenciones se brindan a través del programa IMSS-BIENESTAR, mismo que otorga servicios médicos de manera gratuita a personas que viven en zonas rurales y forma parte de las acciones para el fortalecimiento de la salud materna en el municipio.

“Detectamos a 80 mujeres embarazadas en esta comunidad, y los barrios de Ocotla y Texmola, en esta jornada se le realizaran estudios de laboratorio, ultrasonidos y consultas médico-obstetra, con el fin de llevar un control adecuado durante el embarazo y de esta manera evitar la muerte materno-fetal, hasta el momento no se ha registrado ningún caso, pero estamos previniendo.

Las mujeres en esta comunidad se embarazan demasiado jóvenes, en este momento tenemos registradas a diez adolescentes entre 14 y 16 años que están embarazadas, por lo que se deben tener mayores cuidados debido a que no están en la edad fértil adecuada”, mencionó Matus Borjas.


Además de las atenciones a las mujeres embarazadas, se ofrecen servicios de metodología anticonceptiva en el que destaca la colocación de implantes subdérmicos a 50 pacientes, los cuales brindan un control de natalidad eficaz y de largo plazo.

“Por indicaciones del alcalde Melitón Reyes Larios realizamos la gestión para este programa, en esta ocasión se ofrecieron 50 implantes subdérmicos, pero si hay alguna mujer de la comunidad que esté interesada puede acercarse a la Unidad Médica Rural del IMSS en Necoxtla o a la dirección de salud y nosotros la canalizamos.

El implante no es barato, tiene un costo alto, pero es un servicio gratuito que se le da a las mujeres de Necoxtla, se aplica en la cara interna del brazo después de una aplicación de anestesia local, es rápido y es realizada por personal médico capacitado en el consultorio médico y no requiere de hospitalización por lo que se puede regresar con normalidad a las actividades diarias”, informó el funcionario.

La jornada contó con la participación de ocho médicos, siete enfermeras, tres promotores de acción comunitaria y dos Unidades Médicas Móviles, quienes brindaron los servicios de la mano del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza.

Para finalizar, el director de Salud informó que el Ayuntamiento buscará llevar la jornada a las congregaciones de La Cuesta y Ejido La Cuesta así como al centro del municipio.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com