Home » , » EN TLANECPAQUILA, NO EXISTEN ÓRDENES DE DESALOJO ACTUALMENTE: JUEZ RODRIGO CEBALLOS

EN TLANECPAQUILA, NO EXISTEN ÓRDENES DE DESALOJO ACTUALMENTE: JUEZ RODRIGO CEBALLOS


Hay 109 particulares demandados en Tlanecpaquila.

NO EXISTEN ÓRDENES DE DESALOJO ACTUALMENTE: JUEZ RODRIGO CEBALLOS MAGAÑA


Mikel Kárdenas

Zongolica; Ver. 07/07/19. – Lo que sigue son juicios abiertos que están empezando, las ejecuciones de lanzamientos quedaron concluidas con la reciente diligencia de entrega posesión derivada del cumplimiento del amparo que se venía ejecutando desde hace casi cinco años, lo que retrasó en la debida medida para no generar violencia valorando los derechos de los pueblos indígenas, apegados al protocolo a seguir, sin vulnerar a la población, declaro el Lic. Rodrigo Cevallos Magaña, Juez Mixto de Primera Instancia en Zongolica, refiriendo a la reciente entrega al dueño legítimo de la ex hacienda de Tlanecpaquila Juan Enrique Álvarez Martínez, a quien le entrego la posesión del salón de usos múltiples el pasado miércoles 03 de julio en esta localidad.

En cumplimiento a una ejecutoria emitida por el Segundo Tribunal Colegiado donde tardo el expediente en regresar un año, se ordena de manera drástica dar cumplimiento con determinadas formalidades, al ser viable el expediente, se requirió al demandado que en este caso era el ayuntamiento de Zongolica. El pueblo indígena de Tlanecpaquila no era el demandado ni los particulares, informa Ceballos Magaña, se les respeto el derecho a poderse oponer, en razón por lo que se retrasaron las diligencias, al requerir al ayuntamiento de manera formal con apercibimiento de multa y de un procedimiento administrativo para separaciones del cargo, esto en base a una orden federal.

El H. Ayuntamiento actuó de la mejor manera, y de buena fe, entendiendo las circunstancias que esta situación ya estaba bastante delicada, por no poderse ejecutar. Fue por conducto de la sindico único del H. ayuntamiento de Zongolica, quien representa como apoderada legal al municipio, quien manifestó que por acuerdo de cabildo era la intensión hacer entrega al Juzgado Mixto de Primera Instancia de la cancha o salón de usos múltiples. Tras este procedimiento, fue que se ordenó el levantamiento de la diligencia de campo de manera inmediata y en total secrecía sin la presencia de personas de esta comunidad, constituyéndose así, se tomaron fotografías y se le dio posesión a Juan Enrique Álvarez Martínez.

Evitando ante todo cualquier tipo de violencia, no hubo necesidad de la fuerza pública, conforme a las disposiciones del artículo 61 de la Constitución Política del estado de Veracruz, lo cual faculta a los jueces solicitar el auxilio de la fuerza pública para cumplir las determinaciones, considerando la buena voluntad del H. Ayuntamiento, por conducto de la sindico, la cual era plena, la intensión era entregar y resolver este conflicto que ya se había desbordado por años, y que finalmente se concluye esa etapa.

En cuanto a órdenes de ejecución/desalojos, no existe ninguna en puerta, ni este año por el momento, pero actualmente hay 109 demandados de manera particular abundo el magistrado, demandas individualizadas donde el dueño les exige la acción reivindicatoria a cada uno de las personas que tienen posesión en esta comunidad de Tlanecpaquila, realmente el juicio está empezando. A emplazar, algunos si se han podido notificar de manera individual, han llegado y se les abre el expediente y se les lee, la mayoría no, los que sí, han contestado la demanda a tiempo, promoviendo las acciones que consideran a bien, ofreciendo sus pruebas.

Los emplazamientos se retrasaron, ya que hace un mes fueron la secretaria y el actuario de la mejor manera, desafortunadamente el pueblo se enardece, ya sea con fundamentos o no se les tiene que respetar sus derechos, y para evitar alguna situación de violencia optaron mejor por retirarse. Los demandados que desafortunadamente no se han podido emplazar derivado de su negativa, no se les puede obligar, aunque hay otros medios legales que tendrá el actor que agotar para poder hacer uso de estos, si serán llamados por edicto, o se les notifica por conducto del agente municipal, esto depende del acuerdo final en el juzgado.

Finalmente, el juez dijo que no existe ya ninguna situación pendiente de desalojos. El centro de salud hizo le entrega voluntariamente el gobierno del estado a finales de la administración estatal el año pasado, entregando las llaves. También la cancha igualmente está en posesión plena del actor y albacea (dueño) Juan Enrique Álvarez Martínez, quien puede construir, tumbar o vender si así lo desea, y que, durante el proceso, no fueron violados sus derechos y garantías, quien obtuvo la sentencia de amparo en base a que nunca se le proporciono el auxilio de la fuerza pública, ordenada por la autoridad federal.

Donde se hubiese tenido que ocupar a 300 elementos, traer un helicóptero cisterna, caballería, y tanquetas, pero esto no es la guerra, la obligación de un juez es imponer el estado de derecho, salvaguardando siempre el principio de la legalidad previsto en la constitución, mientras, los juicios están abiertos y van para largo, dijo el juez Mixto en Zongolica.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com