Home » » Inició programa de Adaptación al Cambio Climático en el Cañón de la Carbonera

Inició programa de Adaptación al Cambio Climático en el Cañón de la Carbonera

ES UN PROGRAMA A LARGO PLAZO QUE TIENE COMO OBJETIVO FORMAR UN FIDEICOMISO PARA EL PAGO DEL AGUA



Nogales, Veracruz, a 31 julio 2019.- Con la presencia de representantes de la CONANP, SEDEMA, CONAFOR, y del programa, Sembrando Vida, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal, dio inicio a las actividades de Adaptación al Cambio Climático del Cañón de la Carbonera, Reforestación 2019.
Este programa es a largo plazo, y tiene diversos componentes como volver a forestar o cubrir de vegetación al Cañón; son acciones que permitirán que esta zona aguante los embates del cambio del clima como son las sequías prolongadas, fenómeno que provocó los incendios en fechas recientes, afectando un promedio de 200 hectáreas.
El Secretario Municipal, Ernesto Torres Navarro, a nombre del alcalde, Guillermo Mejía Peralta, explicó en este evento, que estos incendios afectaron drásticamente las zonas boscosas del Cañón de la Carbonera, el cual es considerado a nivel regional como el Bosque de Agua, debido a que genera recursos hídricos para la zona metropolitana de Córdoba y Orizaba, beneficiándose 721 mil habitantes.
“Nogales es el único municipio que incorporó el eje forestal, como un eje del Plan Municipal de Desarrollo, por lo anterior, se desarrolla el Plan Forestal 2018-2021 en su segundo componente de conservación y restauración de los ecosistemas; se desprende el presente programa de adaptación al cambio climático del Cañón de la Carbonera, que forma parte principal del Cañón del Río Blanco, este programa propone reducir los gases del efecto invernadero por la pérdida de vegetación”.
Agrega que con ello se establece una agenda ambiental para fortalecer las capacidades institucionales y propiciar la inclusión de los cuatro ejidos que conforman el Cañón de la Carbonera, para realizar acciones que disminuyan los efectos del cambio climático, atendiendo los compromisos de México en el marco del acuerdo de París; “nuestra principal meta, es la creación de un fideicomiso intermunicipal, para el pago del servicio ambiental del agua que beneficia a los habitantes de esta zona metropolitana”.
Por su parte y a nombre del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Carlos Augusto Robles Guadarrama, hizo un reconocimiento a todos aquellos que participaron en el combate a los incendios que afectaron más de 200 hectáreas de bosque, cuyos fenómenos naturales se están convirtiendo en un flagelo.
“Este año hubo diez veces más en hectáreas afectadas por incendios, ya que el año pasado fueron  Mil 500 que resultaron afectadas en el Estado de Veracruz, mientras que en 2019 alcanzamos 11 mil 750, incendios grandes, por mencionar en lugares como las Vigas, otros como el de la Carbonera, el cerro del Coyote el Acultzingo, así como en la región de Uxpanapa, entre otros muchos sitios que resultaron afectados, debido al fenómeno del cambio climático.
Este fenómeno que es ya realmente un gran problema, porque está afectando a la agricultura, a la ganadería, como a la vida cotidiana de las personas, ya que paulatinamente hay escases de agua, enfermedades por incremento de las temperaturas, así como pérdidas en la diversidad biológica, y es dramático visitar esta zona en el volcán Pico de Orizaba, que era presencia de nieve eterna y ahora, ha perdido sus glaciares que tradicionalmente abastecen de agua desde esta área, hasta Veracruz y Boca del Río, en donde todavía toman agua que nace desde este imponente volcán”.
Dijo que es por ello también muy importante, la campaña que hoy se inicia y espera desde la Dirección Forestal del Gobierno del Estado poder apoyar a Nogales y a todas las dependencias e instituciones que están trabajando en este tema. 
“No se le ha dado la importancia requerida a la reforestación, pero está claro que cada vez más, la recuperación de bosques es una de las formas más eficientes de combatir los efectos del cambio climático”.
Terminó diciendo que un país como Etiopía que sembró 350 millones de árboles en todo su territorio, debe ser un ejemplo para nosotros; “ya que como dije, es dramático subir al Pico de Orizaba y ver la situación de deforestación en la que se encuentra, ojalá conjuntemos esfuerzos y voluntades para recuperar lo que una vez fue una de las regiones más importantes del país”.
Es importante mencionar que en este protocolo fueron entregadas un promedio de 489 credenciales a igual número de productores clasificados en el sector agrícola con 309 que en su mayoría siembran maíz, en el sector ganadero 234, y en igual número silvicultores. Entregaron reconocimientos a directores de Protección Civil y otras agrupaciones por el apoyo brindado en el combate a incendios.
El evento fue clausurado por Adela López, en representación del Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas CONANP, José Carlos Pizaña Soto.








Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com