Home » » PRIMORDIAL CONSERVAR LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES EN LOS PUEBLOS DEBIDO A LA INVASIÓN DE OTRAS CULTURAS

PRIMORDIAL CONSERVAR LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES EN LOS PUEBLOS DEBIDO A LA INVASIÓN DE OTRAS CULTURAS


Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlilapan, Veracruz. – Al asistir como invitado a la inauguración de la Feria Patronal Santiago Apóstol por parte de las autoridades municipales que encabeza la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez, el antropólogo social, dio a conocer ser muy importante que las autoridades municipales, se preocupen por mantener vivas las costumbres y tradiciones.
Comento que hoy en la actualidad los jóvenes tienen que conocer toda la sabiduría de los abuelos, parte de la historia, de las raíces, ya que como Mexicanos se tiene un legado cultural enorme.
Remarco que uno de los ejemplos claros, es que al menos en Tlilapan, la lengua materna ya no se habla como anteriormente, se practica socialmente, es decir entre la familia, ya no se hace abiertamente como en otros municipios come San Andrés Tenejapan o Rafael Delgado, lo cual demuestra que es parte de la cultura que se ha ido perdiendo.
Finalmente considero fundamental el hecho de que las autoridades municipales se preocupen por organizar talleres del idioma náhuatl, ya sea a través de las casas de cultura, como en este caso sucede en Tlilapan.
Al acto del corte del listón inaugural de la feria, acudieron diversas personalidades, las cuales escucharon las palabras de la presidente municipal, al decir que se estará realizando esta importante festividad con el apoyo de los ciudadanos de Tlilapan en el marco de una total tranquilidad, para lo cual ya se tiene una coordinación con las corporaciones policiacas de otros municipios a fin de culminar los festejos con saldo blanco.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com