Home » » Aplicará sector salud, mastografías a mujeres de Nogales y la región

Aplicará sector salud, mastografías a mujeres de Nogales y la región

Del 19 al 28 de agosto quieren atender a 60 personas por día

Nogales, Veracruz a 13 de agosto 2019.- En un trabajo coordinado entre la Jurisdicción Sanitaria número 07 y la Coordinación Municipal de Salud, a partir de este 19 y hasta el 28 de agosto se llevará a cabo el programa “Cáncer en la Mujer” que pretende detectar y erradicar este mal en la región de las altas montañas.
Judith Isabel Sánchez Cortés, encargada del programa en la Jurisdicción Sanitaria, explicó que llegarán a Nogales con el Mastógrafo el día 19 al 28 de agosto; “vamos a solicitar la presencia de las mujeres que cumplan entre 40 y 69 años, sin que tengan ningún factor de riesgo, simplemente que vengan, aunque no se hayan hecho alguna mastografía y aún si ya se la realizaron. 
El horario de atención será desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche, tenemos una capacidad de 60 mastografías por día, y estamos invitando a las mujeres de todo Nogales y otros municipios como Río Blanco, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata” 
Dijo que el mastógrafo móvil se va a instalar en la explanada del palacio municipal; es una jornada que se vendrá realizando desde el 19 de agosto y esta será la primera sede para dar atención a las mujeres de esta zona centro.
Las mujeres interesadas en realizarse la mastografía pueden acudir ya, a apartar una cita, ya sea en la Coordinación de Salud Municipal o en la clínica de salud de esta localidad. La gente que viene de lejos como Santa Cruz Muyuapan y otros lugares retirados de la zona urbana, podrán acudir directamente al módulo para recibir atención.
“Es preocupante el alza de casos de cáncer de mama, cada día se detecta un caso nuevo y eso hay que atenderlo, ya que hay muchos factores que provocan el nacimiento de este mal, sobre todo en las mujeres, por ejemplo, la alimentación, la lactancia materna y las actividades diarias.
Por fortuna, el Ayuntamiento nos está apoyando bastante y con buenos resultados, por ello el agradecimiento al Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, quien además es el enlace con Secretaría de Salud. 
En estas actividades estará prestando sus servicios un técnico radiólogo, especialista en la toma de mastografías, de preferencia mujer por la privacidad que se requiere, viene un promotor, un capturista, y el médico responsable que soy yo, y una trabajadora social, además de personal de enfermería”.
Anunció la entrevistada que el plus que les darán a las personas que asistan, es que si no se han realizado ningún estudio, les van a hacer su Papanicolaou  o la técnica nueva de detección de Virus de Papiloma Humano, a mujeres de 35 a 64 años, con esto se realizará una atención integral.
Concluyó informando que las personas que asistan, deberán llegar con las axilas rasuradas, que no se pongan talco, desodorante ni crema, sólo bañadas de preferencia. Acerca de los requisitos, tendrán que presentar Cartilla de la Mujer, CURP o INE y su póliza de Seguro Popular; si no están afiliados, vendrá personal para hacer la afiliación toda la semana.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com