Home » » COMUNIDADES ALEJADAS DEL MUNICIPIO DE LA PERLA REGISTRAN UN MARCADO INDICE DE DESNUTRICIÓN

COMUNIDADES ALEJADAS DEL MUNICIPIO DE LA PERLA REGISTRAN UN MARCADO INDICE DE DESNUTRICIÓN

LO CUAL SE CONVERTE EN UN PROBLEMA DE SALUD INFORMO LUIS JORGE TRUJILLO REYES AMBIENTALISTA DEL MUNICIPIO DE IXTACZOQUITLAN

Por: Jacinto ROMERO FLORES

La Perla, Veracruz. – Durante un recorrido realizado por las comunidades ubicadas en la parte alta del municipio, el ambientalista Luis Jorge Trujillo Reyes, dio a conocer que en la expedición a la que asistieron un grupo de amigos, notaron la presencia de niños que a simple vista se notaba la desnutrición en cada uno de ellos.
Refirió que en esos lugares, observaron niños con el vientre abultado, de bajo peso y estatura, que sin ser especialista en el tema, esta situación se convierte en un problema grave de salud.
Refirió ser muy necesario que se sumen esfuerzos en la zona a fin de que con ello se logren detener los problemas de salud que hay en la zona, ya que a decir de algunos padres de familia, ya se han venido presentando fallecimientos por parasitosis.
Según versiones de los pobladores, la falta de una alimentación nutritiva hace que niños de dos años de edad aparenten ser menores, “porque el crecimiento no es el adecuado no crecen en estatura, no tienen el comportamiento de un niño de esa edad, es algo bastante grave”.
Comento que al tratar de preguntar sobre este problema con algunos centros de salud como el ubicado en la localidad de El Zapote, ahí no llegan los médicos, no hay medicinas, en si es un lugar con muchas deficiencias.
Indicaron que con la ausencia de los apoyos que venían recibiendo por parte del Gobierno Federal, ahora se agudiza más el problema, ya que hay mujeres solas debido a que sus parejas se han ido a trabajar a otros lugares del norte del país.
Para finalizar el entrevistado, recomendó al sector salud a través de la jurisdicción sanitaria número siete a que realice un recorrido por las comunidades más apartadas del municipio, para verificar lo dicho, ya que de seguir en la misma situación se van a seguir muriendo niños por la falta de atención médica a través de las campañas de prevención que se venían realizando en otros gobiernos estatales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com