Home » » Esterilizan a 100 mascotas en Nogales

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales

Habrá una secunda esterilización de perros y gatos

Nogales, Veracruz a 16 de agosto 2019.- Este viernes se realizó la campaña de esterilización de perros y gatos en el interior del auditorio municipal; fueron alrededor de 100 mascotas previamente inscritas para su atención, sin embargo, Ángel Osorio Andrade, Coordinador Municipal de Desarrollo Social, anunció una segunda fecha que será en el mes de enero.
“El objetivo es bajar la incidencia de esta clase de mascotas en el área centro del municipio, toda vez que muchas veces procrean más animales que no son atendidos. En total se recibieron un promedio de 100 animales entre perros y gatos y la prioridad era atender a gente de Nogales, pero se acercaron algunas personas con sus mascotas de Huiloapan, Río Blanco y Ciudad Mendoza a quienes se les ofreció el servicio, ya que es una campaña sin lucro con el objetivo de rebajar el índice poblacional canino y gatuno”.
Asegura el entrevistado que hay mucha incidencia en gatos, esta campaña ha tenido la aglomeración más importante, por lo que era necesario dar la atención; se calcula que en esta localidad existen tres animales por persona.
Acerca de la proliferación de los animales callejeros, comentó que no pueden atenderlos porque  no cuentan con el CECAM (Centro de Control Canino Municipal) “no tenemos las instalaciones adecuadas; hoy se hizo la campaña en coordinación con la Asociación Protectora de Animales que encabeza Jane Freeman de Entorno Animal A.C.
Tenemos contemplada para el mes de enero la próxima campaña porque hay en lista de espera alrededor de 40 mascotas, sin embargo, estaría dirigida a 100 entre perros y gatos, más que nada por el tiempo en que se lleva el proceso de espera, intervención quirúrgica y recuperación de cada mascota, por ejemplo, hoy iniciamos a las nueve de la mañana y culmina a las cinco de la tarde.
En cuanto al costo por esta operación, varía dependiendo la clase de mascota que  se trate y su tamaño; sin embargo, esta vez sólo se trata de una cuota de recuperación gracias a la disponibilidad del alcalde, Guillermo Mejía Peralta.
Por otro lado dijo que ya están trabajando en el reglamento municipal en relación de protección de los animales. “Sacaremos publicidad para informar a la gente de estas disposiciones, ya que en su mayoría se estarían aplicando sanciones, iniciando por quienes no levantan las heces fecales de sus mascotas; viene una campaña de concientización en escuelas primarias y secundarias.
Que sepa la gente que tendremos ojos por todas partes y que no podrán dejar de responsabilizarse por sus mascotas aun cuando generen crías que es la parte más difícil para quienes no cuidan a sus animales, incluyendo maltrato para perros y gatos”.
Sostuvo que las sanciones se aplicarán mediante salarios mínimos, pero en eso está trabajando el departamento Jurídico del Ayuntamiento, ya que en algunos casos hasta a la cárcel pueden ir a parar, ya que se ha visto en redes sociales que no hay consideración para las mascotas.
En relación al padrón que se inició para el registro de cada mascota en esta localidad, comentó que estarán trabajando coordinadamente con el sector salud y las universidades.
Una vez que se tenga un padrón de las mascotas, un reglamento y la infraestructura correspondiente se podrá trabajar en programas de adopción, además de otras campañas de esterilización, entre otros temas, a fin de concientizar al ciudadano que quiere de manera responsable tener una mascota.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com