Home » » Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021

Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021

Destaca el Programa de Cambio Climático y el Programa de Dasonomía Urbana


Nogales, Veracruz a 22 de agosto 2019.-  Tras presentar su Plan Municipal Forestal, ante el Concejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, todo su respaldo para trabajar en este tema.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Fomento Agropecuario y Forestal  de Nogales, explicó que el Concejo Estatal Forestal, considerado dentro de la Ley 555 del Estado de Veracruz, contempla este órgano consultivo para generar opiniones técnicas y recomendaciones en materia forestal. 
“Ante éste órgano, el Ayuntamiento de Nogales, presentó su Programa Forestal Municipal, 2018-2021 en donde destacan dos programas primordiales: El Programa de Cambio Climático del Cañón de la Carbonera y el Programa de Dasonomía Urbana.
El objetivo de estos programas es atender los bosques de la zona rural y los de la zona urbana, el propósito de esta reunión fue que se recibieran comentarios y opiniones de mejoras. Hubo excelente participación por parte de la Secretaria del Medio Ambiente que preside Rocío Pérez Pérez, así como de la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y del Instituto de Ecología”.
Aseguró que hubo recomendaciones para agilizar los permisos para el remplazo de árboles, identificar áreas de oportunidad como son cursos, saber cómo manejar arbolados en zona urbana que representa un riesgo en su crecimiento ante el tejido eléctrico.
“En el caso de la zona rural, estamos trabajando en dos mil hectáreas que conforman el Cañón de la Carbonera y restaurar esta importante zona que da agua al área metropolitana de Orizaba-Córdoba. En la zona urbana estamos trabajando en 26 colonias que tienen 533 manzanas  en donde se identificaron 1 Mil 229 árboles que se encuentran en la vía pública y le corresponde al Ayuntamiento darles mantenimiento. 
De este total de árboles, identificamos en toda ésta área a 613 árboles hay que darles su poda, es decir, mantenimiento y 406 de éstos ya necesitan poda de formación para que no representen riesgo por la invasión de líneas de electricidad o propiedades privadas, y al final, 200 ya representan un riesgo, ya que podrían caer o desramarse por los vientos y causar daños. Este programa que se conoce como Dasonomía Urbana, tiene como propósito renovar el bosque que le da beneficio importante a la sociedad”.
Asegura que van a sembrar más árboles en Nogales, buscarán que sea este tipo de árbol que le dio nombre a esta localidad, que se siembre en las riberas de los ríos; “meteremos frutales en lo que son los parques y las lagunas, en zonas habitacionales sembrar árboles no muy grandes para que no representen peligro alguno”.
Aseguró que esta primera etapa de ambos programas les llevó 7 semanas de trabajo en campo y con ello, ya se tiene una propuesta que se presentará al cabildo para que se aprueben los trabajos. “Pasaríamos a la etapa 2, que será la aplicación de las podas y comenzar a reforestar aquellas colonias que no tienen alguna cobertura, lo cual sería en mes de septiembre.
En cuanto a la zona montañosa, Nogales tiene 3 mil 600 hectáreas de bosque, de las cuales 2 mil de éstas son prioritarias porque forman parte del Cañón. 
La SEDEMA ofreció dar los permisos para el retiro de árboles que ya cumplieron su ciclo de vida útil, nos van a apoyar en la capacitación de este tema y en tercer lugar, esta dependencia junto con la brigada municipal ya trabajan en la elaboración de una brecha corta fuego en la zona de Palo Verde y con ello, se separa a las zonas boscosas para evitar la propagación de algún siniestro; con ello la CONAFOR y Medio Ambiente está otorgando 180 mil árboles para el rescate del bosque”, concluyó.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com