Home » » 49 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE LOS REYES RECIBEN SUS ESCRITURAS

49 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE LOS REYES RECIBEN SUS ESCRITURAS

AGRADECEN LA GESTIÓN DEL ALCALDE ECLICERIO TEQUILIQUIHUA


Los Reyes, Ver. - Gracias al programa estatal de escrituración y regularización de predios en los pueblos y comunidades indígenas, promovido por el Gobierno de Veracruz, la sexagésima quinta legislatura y el Congreso del Estado, hoy 49 familias de la cabecera municipal, pudieron recibir sus documentos que los avalan legalmente como únicos propietarios.

Durante la entrega de las escrituras públicas enajenadas a título oneroso del terreno de propiedad municipal, para brindar una certeza jurídica a favor de las personas que los tienen en posesión desde hace varios años, los pobladores, agradecieron al Alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, por haber gestionado este importante apoyo.

Por iniciativa del munícipe, se logró condonar el pago de las formas D016 y los formatos para el traslado de dominio; además, se facilitó la constancia de posesión de predio, así como las cuentas y cédulas catastrales y los beneficiarios no tuvieran que desembolsar grandes cantidades de dinero.       

Tan solo de la entrega del formato D016 tiene un precio de 929 pesos, cuya cantidad, resulta muy difícil de solventar por las familias quienes apenas se sostienen con la venta de café, verduras y algunas artesanías, razón por la cual la administración pública, invirtió más de cien mil pesos.

En su mensaje, el edil, agradeció la ayuda del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como la respuesta de los mismos habitantes quienes les dieron el voto de confianza para solicitar sus constancias oficiales. En su primera etapa, se pudieron otorgar 49 escrituras, pero se buscará regularizar a 251 predios más que aún no cuentan con la certeza jurídica.

“El tener las escrituras, no solo les brinda la seguridad de tener un patrimonio y éste se lo puedan heredar a sus hijos, sino también aumenta la plusvalía y por lo tanto el valor catastral aumenta; es decir, su precio se eleva en caso de querer venderlo. Ahora, después de ser poseedores de sus terrenos, se convierten en legítimos propietarios de los mismos”.

En representación de los residentes beneficiarios, Alfredo Xochicale López, reconoció los resultados del trabajo desempeñado por las autoridades tanto municipales como estatales. En esta entrega, acudieron los diputados locales de Orizaba y Zongolica, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Alexis Sánchez García, respectivamente, además del Director General del Patrimonio del Estado Belisario Reyes Huerta.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com