Home » » Beneficiadas cinco familias de La Cuesta con siembra de Pitaya

Beneficiadas cinco familias de La Cuesta con siembra de Pitaya

Buscan mercado interno

Camerino Z Mendoza.- De concretarse las acciones técnicas en el tratamiento de la tierra, en abril de 2020, cinco familias de la congregación La Cuesta, estarían cosechando hectárea y media de pitaya o pitahaya roja para comercializar en el mercado interno y con miras de expandir su cultivo en otras regiones de Mendoza.

De acuerdo con el director del área de Fomento Agropecuario, ingeniero Fernando Gordillo Aguilar, el precio del fruto en el mercado oscila entre los 12 y 15 pesos por pieza, siendo rica en antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles, pero también en Vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Aunque la fruta no es muy reconocida en la región, tiene alta demanda en otras regiones del país y de los Estados Unidos, por lo cual se considera que en los 10 años que tiene en comodato el apoyo del programa, se pueda incluso exportar, con el aval técnico del Ayuntamiento y dependencias estatales.  

El funcionario precisó que son aproximadamente 20 personas las beneficiadas y se trata del programa “Proyectos Productivos para la Mujer Indígena”, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, gestión realizada por la dependencia municipal el pasado mes de abril.

Los beneficiarios aportaron el terreno que estará en comodato por diez años con una hectárea de siembra. El primer paso es mantener al menos al 60 por ciento del grupo inicial, posteriormente se entregan los tallos de pitaya, se aplica fertilizante y composta, se atan a los tutores o postes de una altura de dos metros y medio para apoyar su crecimiento.

Se aplican recursos por 82 mil 270 pesos, para una hectárea se siembra y con ello el Ayuntamiento dará seguimiento de resultados a través de una evaluación técnica que soporte el avance del proyecto y sea de beneficio a la economía local, siendo su ganancia superior a la del aguacate haz.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com