Home » , , » “SIERA” LA PRIMERA BANDERA DE MÉXICO, EN RECORRIDO PARTIRÁ DESDE TEHUACAN PUEBLA HACIA ZONGOLICA

“SIERA” LA PRIMERA BANDERA DE MÉXICO, EN RECORRIDO PARTIRÁ DESDE TEHUACAN PUEBLA HACIA ZONGOLICA


“SIERA” LA PRIMERA BANDERA DE MÉXICO, EN RECORRIDO PARTIRÁ DESDE TEHUACAN PUEBLA ACULTZINGO, CIUDAD MENDOZA, NOGALES, HUILOPAN, RIO BLANCO, ORIZABA, RAFEL DELGADO, TLILAPAN, SAN ANDRES TENEJAPAN, TEQUILA, LOS REYES Y FINALMENTE EN ZONGOLICA.


La primera bandera en México fue “La Bandera Siera”, precursora de la bandera nacional actual, fue usada durante la guerra de independencia por el cura Juan Moctezuma y Cortez …

Mikel Kárdenas

Xalapa de Enríquez, Ver. 05/09/19. - El alcalde del municipio de Zongolica, el Ing. Juan Carlos Mezhua Campos, da a conocer ante medios de comunicación de la región en la ciudad de Xalapa, que no ha sido justa la historia de México, ya que la Bandera Siera con una trayectoria histórica enorme, la cual es la precursora natural de la actual trigarante o bandera nacional, de lo cual el pueblo zongoliqueño y la región a la que representa se muestran sumamente orgullosos, no ha tenido el lugar que se merece, y a partir de los últimos treinta años se le ha dado mayor énfasis por las mismas autoridades locales, para darlo a conocer.
El presidente municipal hizo hincapié al recorrido histórico que se llevara a cabo este 2019, partiendo acompañada de unas 400 personas, desde la ciudad de Tehuacán Puebla, pasando por Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Huilopan, Rio Blanco, Orizaba, Rafel Delgado, Tlilapan, San Andres Tenejapan,  Tequila, Los Reyes y finalmente en su municipio Zongolica, siempre acompañada “La Bandera Siera” por deportistas como cada año, haciéndose un acto cívico en cada parada, con la muy activa participación de los alcaldes de cada uno de los municipios nombrados.
Haciendo paradas en los municipios de la ruta señalada, este próximo 15 de septiembre, el munícipe hizo una atenta invitación al público en general, a las actividades artísticas, deportivas y culturales con este motivo en Zongolica, donde horas después se llevara a efecto el GRITO de INDEPENDENCIA, donde estarán presentes comitivas de municipios aledaños en esta región centro de las altas montañas del estado de Veracruz, anunciando la presencia y participación de autoridades locales como son los ediles, y visitantes de los distintos municipios de la zona serrana.
Dijo, que la actual bandera de México, aunque muy pocas personas lo saben, no tiene un origen histórico, como así la misma historia lo señala, asegurando según datos y archivos del municipio, este lábaro patrio tuvo su verdadera raíz u origen en Zongolica, la primera bandera tricolor “es la Bandera Siera”, siendo usada durante la guerra de independencia por el cura Juan Moctezuma y Cortez, por lo que año con año en estas fechas se muestra durante el recorrido con un importante número de contingentes que la acompaña.
La Bandera Siera, no reconocida y conocida nacionalmente en la actualidad, la cual fue la misma que se utilizó en el año de 1811 durante el primer recorrido que se realizó por la Lucha de la Independencia en nuestro país, hecho histórico totalmente registrado, donde se reconoce, que es la precursora de nuestra bandera nacional de hoy en día.













Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com