Home » , , » Abejas y abejorros futuros en agricultura. Principales polinizadores.

Abejas y abejorros futuros en agricultura. Principales polinizadores.


Europa, estados unidos y hoy será en México.

Apoyo de CONACY-SABER.

En Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.


Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- Abejorros (Bombos Efipiatos) ellos tienen implicaciones para la Agricultura, ellos tienen un tipo de adaptación especial hacia el tipo de cultivos, ejemplo es el cultivo del Tomate clásico, para que se produzca necesitan la visita de la Abeja o el Abejorro el Abejorro o el Bombos vibra a cierta frecuencia especifica que hace que la flor del jitomate libere su polen.
La docente y bióloga……  del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (ITSZ) explico que, por costumbre el productor sacude la planta pensando que así se va a polinizar y generar tomate cuando estudios revelan que la mejor manera es la presencia del Abejorro, quienes polinizan más del 100 % de un cultivo, asegurando que los frutos sean más grandes y con mejor semilla.
La docente y bióloga Issi Ío Ortiz Vela, al respecto de este gran proyecto, dio a conocer que en esta institución superior existen Cinco Nidos que consta de una Reina de 3 cms de grande, y el resto son obreras capturadas en el campo, colocándolas en una caja de Iniciación por un mes, quedándose solo las fecundadas quienes ponen cinco huevos y al empezar a salir las obreras, ayudan a las Reinas para hacer más grande el Nido, manteniéndolas con una mezcla de jarabe, alimentadora con una mezcla de Polen que la sustraen de las colmenas del Apis, agregando jarabe y ya pastosa se hacen bolitas colocadas en sus casas o cajas de iniciación.
Segunda parte del proyecto.
Se coloca al Nido, una manguera que va al exterior a la libertad a donde ellas salen a buscar sus propios recursos, regresando siempre a su casa.
Objetivo profesional es.
Introducir estas casas a cultivos de tomate que se dan en invernaderos para polinizar y regresar a la misma o caja de iniciación.
Dijo que, este proyecto está financiado por CONACY. SABER,  interinstitucional  que involucra a Universidad de Puebla con apoyo del Dr. Carlos Vergara, también el colegio la Frontera Sur, de Santiago de las Casas Chiapas, a cargo del Dr. Reni Berdun, la UNAM y Guadi de Yucatán entre otras, todas desde sus trincheras trabajan en el tema de Abejas.
Abejorros.
Surge de una problemática nacional, esto que hacemos ya se practicaba en Europa y Estados Unidos, la tecnología es patentada europea y americana.
Abejorros extranjeros contaminan a mexicanos, esto quiere decir que, “aquí en México los grandes cultivos en invernaderos  comparan cajas de Abejorros de Estados Unidos o a compañías que transportan estos polinizadores que no son mexicanos, son especies exóticas, que se convierten en un problema al liberarse o escaparse, empezando a afectar estas especies de Bombus no nativas a los mexicanos con parásitos y a disminuir la población.
Dijo la experta profesional del Instituto Superior de Zongolica, que, “que la idea es tener esta tecnología, aquí en México y con nuestras especies y no tener que recurrir con patentes  extranjeras”.
Otro tema malo es:
Extraer a Abejas Reinas del campo silvestre, crearlas sin manejo, hacer colmenas y vender las crías sin hacer Nido, afectando las poblaciones naturales silvestres.
Primera etapa.
Añadió que esta es una primera etapa de tres de este Bombinaurios y del Abejorro es Bombus Efipiatos,  por lo que esperan que este proyecto venga a revolucionar la agricultura y evitar los químicos.
Señalando que aquí en el ITSZ cuentan con todo el respaldo del director general Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com