Home » » Festejan 208 Aniversario de Secundacion de Independencia de México.

Festejan 208 Aniversario de Secundacion de Independencia de México.


Esc. Prim. Bilingüe “16 de septiembre”. Anfitriona

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.-  En el marco del 208 aniversario de la Secundación de la Independencia de México, donde    la sierra de Zongolica junto con el cura Don Juan Moctezuma y Cortés, tuvieron  participación, en este marco, se llevó a cabo un acto cívico por parte de las autoridades municipales, que preside el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos,  teniendo como anfitriona a la Escuela Primaria Bilingüe 16 se Septiembre, y la presencia de todas las escuelas de la cabecera municipal.
A nombre del ayuntamiento, y en representación del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos la síndico Evangelina Fuentes Ayohua, así mismo estuvieron presentes los  ediles, y el delegado de la SEV Marcelo Tepole Ramírez., En este acto entrego  el H. Ayuntamiento un merecido reconocimiento al profesor Heladio Juventino Celis Lara compositor del Himno a la Bandera Siera, pendón considerado precursor del actual Lábaro Patrio.
De acuerdo a la historia, este domingo 27 de octubre, se cumplen 208 años en que el Cura Juan Moctezuma y Cortés se levantó en armas en octubre de 1811 aquí, en este pueblo de Zongolica, para sumarse a la causa de la Independencia de México apoyado por los Señores Francisco Javier Ariza, Agustín Portas, Antonio Martínez Galindo, José María Prado, entre otros.
Además del Gobernador de los indígenas, y muchos buenos patriotas que vinieron de Orizaba y otros puntos. Se organizó entonces un pequeño ejército como de 500 soldados sin más armamento que algunas escopetas, cuchillos y agujas de ensartar atadas en los palos a manera de lanza.
Siendo así como se formó, el Batallón de nuestra Señora de la Luz, Don Agustín Portas le otorga el grado de Teniente Coronel y no se vaciló en emprender sin ningún elemento de guerra, y así  fue el levantamiento ocurrió en octubre de 1811 -tal y como lo afirman diversas fuentes históricas fidedignas.
Entre las gestas y rasgos de personalidad que tuvo a lo largo de su carrera militar destacan, la Toma de Orizaba el 28 de mayo de 1812, junto con Mariano de las Fuentes y Alarcón, Cura de Maltrata; José María Sánchez de la Vega, Vicario de Tlacotepec y José Antonio Arroyo, proveniente de Tlaxcala.
Y cabe hacer notar que el día tres de mayo de ese mismo año el cerro del Borrego recibió los primeros rayos del sol con una bandera Insurgente en su cima, muy probablemente, la Bandera Siera, confeccionada en Zongolica.
El día 3 y hasta el 11 de junio junto al Cura Alarcón, José Antonio Bárcenas de Coscomatepec y Sánchez de la Vega intentó tomar la Villa de Córdoba, pero fueron rechazados por los realistas que defendían la plaza, replegándose unos hacia Orizaba, y otros a Zongolica.
El trece de mayo de 1813 entro a Zongolica el famoso Coronel Don Antonio Conti, quien saqueo la población, derribo las puertas de las casas, destrozo los tercios de tabaco pertenecientes a la nación y los vecinos, durante las noches que durmió este cobarde en Zongolica, destacaba a ciento cuarenta centinelas que corrían la palabra

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com