Home » » INPI supervisa proyecto de siembra y cultivo de Pitahaya en la Cuesta

INPI supervisa proyecto de siembra y cultivo de Pitahaya en la Cuesta

Cd. Mendoza.- Personal de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, visitaron la congregación de La Cuesta para supervisar los avances de Siembra y Cultivo de Pitahaya perteneciente a Proyectos Productivos para la Mujer Indígena del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

El proyecto es implementado por cinco familias de la comunidad, quienes han sembrado 1 mil 500 plantas de pitahaya en hectárea y media de terreno, con el fin de comercializar en el mercado local y con miras de expandir su venta a otras regiones del país.

En la supervisión se realizó un cuestionario a las beneficiarias para verificar el funcionamiento del programa, además de comprobar físicamente que se haya aplicado el presupuesto de 82 mil 271 pesos, recurso aportado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde el personal resaltó que el comité ha sido de los primeros en cumplir con facturas verificadas.

Además del recurso gestionado, las mujeres indígenas han contribuido en mano de obra, jornales, terreno, material vegetativo y postes para el tutoreo, que de haberse aportado en cantidad monetaria oscilaria en 88 mil 980 pesos.

La presidenta del comité del proyecto en la Cuesta, Elodia de Jesús Díaz, mencionó que la fruta se da de forma natural en la zona, pero al no conocer los cuidados que debe tener la planta, no producían gran cosecha, motivo por el que se interesó en presentar el proyecto e invitó a más mujeres de la comunidad a unirse, quienes se acercaron a la Dirección de Fomento Agropecuario para que las asesorara en la gestión.

Las familias recibieron asesoría técnica para la siembra y cultivo de la fruta por parte del director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Mendoza, ingeniero Fernando Gordillo Aguilar, además de contar con aval técnico de representantes de la dependencia estatal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com