Home » , » ITSZ al rescate de Tilia americana

ITSZ al rescate de Tilia americana


En norma 059 está en Peligro de Extinción.

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- José Luis López Ayala presidente de la Academia Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, dijo que, “ que como resultado de un experimento anterior están produciendo o reproduciendo  Tilia Americana, varia Mexicana, que es nombre científico, Árbol de Tila que es su nombre común”.
Dijo el profesionista acompañado del director Académico de la máxima casa de estudios Rodrigo Fernández Loyola y del sub Felipe Gonzales Temoxtle “es de dónde sacan la flores o pétalos para hacer Te de Tila, para tratamiento de nervios, al menos la flor ha provocado que en sus poblaciones naturales ya no se puedan reproducir, generar semilla y exista más población.
Esta especie esta n la norma 059 y catalogada en Peligro de Extinción, por lo que la importancia aquí, es el de rescatar las especies propias de la región y del ecosistema de Zongolica, reproducirlo a través de técnicas de preparación vegetativa que es “estacas”.
O sea toman una parte de ramas o tallos y se meten a enraizar, riego y humedad y con eso logramos que salgan las estacas, sale un nuevo individuo de la especie y se lleva otra vez a campo a que vuelva a repoblarse naturalmente, porque ya casi no hay.
Dijo el profesionista que, en el Estado de Michoacán la madera de este árbol, lo utilizan para hacer instrumentos musicales, “guitarra de Parcho, Michoacán”, ahí conocido como Cirimo Americano varia Mexicano, que es el mismo arbolito.
Aclarando que acá en la región esta explotación aun no la identifican, si la identicaran ya hubieran acabado con ellos si así con la pura flor que se llevan.
Mostro un micro-túnel donde se reprodujeron y las plantitas no son otro más que el producto de las “estacas”, que estuvieron dentro del invernadero, porque la idea es reproducir de 400 a 500 plantas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com