Home » » La falta de capacitación ante el comportamiento del fuego costó una vida: Rosales Pérez CONAFOR

La falta de capacitación ante el comportamiento del fuego costó una vida: Rosales Pérez CONAFOR

“El fuego genera factores de riesgo durante y después de su presencia”: Afirma

Nogales, Veracruz a 30 de octubre 2019.- David Rosales Pérez, Jefe de brigada de la CONAFOR de la zona del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, mostró su interés por que la gente participe en la capacitación al combatir el fuego, ya que la falta de conocimientos, los lleva a perder la vida.
“La preocupación de las dependencias es capacitar a los combatientes del fuego para cuidar su integridad física, es por ello que se organizó este curso regional en el municipio de Nogales. Este año tuvimos incendios importantes y debido a la falta de conocimientos por el comportamiento del fuego, en el municipio de Astacinga se perdió la vida de una persona”. 
Menciona que el fuego, al momento de estar activo, genera factores de riesgo, no sólo mientras absorbe objetos de combustión como son los árboles y diversas plantas, sino después que, como ocurrió en el cerro del Coyote en la localidad de Acultzingo, al dejar sin plantación a esa zona, el agua pluvial hizo lo suyo y provocó un deslizamiento de piedra y lodo, que arrasó todo a su paso, incluyendo viviendas.
“En estos cursos también hay actividades físicas, se definen como Líneas Negras, Quemas Controladas y Aperturas de Brechas Cortafuego, las cuales nos sirven para prevenir afectaciones ante la próxima época de incendios forestales. Así mismo existen acciones que permiten el acercamiento con los comunitarios de las zonas serranas y tratar de adiestrarlos en el uso del fuego y realizar sus actividades con responsabilidad”.
Agradeció al Ayuntamiento de Nogales que preside Guillermo Mejía Peralta, ya que ha brindado las instalaciones necesarias para estos cursos que durarán tres días, así como a las autoridades de Acultzingo quienes apoyarán con alimentos a quienes vienen de fuera.
“Exhortamos a la población en general a ser más conscientes en el uso del fuego, sobre todo para los que producen carbón,  quienes son los que más han afectado áreas boscosas”.
Puntualizó el entrevistado que en la temporada de incendios forestales se registró un promedio de 50 siniestros, con más o menos Mil 500 hectáreas afectadas de bosque en localidades como Acultzingo, Maltrata, Nogales, Astacinga, Los Reyes y Tequila y del otro lado, está Calcahualco, y  el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com