Home » » Para Zongolica, Proyectan iluminar 125 viviendas con programa de energías limpias.

Para Zongolica, Proyectan iluminar 125 viviendas con programa de energías limpias.


Estudiantes del ITSZ, realizarán los Quiz

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- A través de un programa de energías limpias, la Comisión Federal de Electricidad y Fondo para la Paz, iluminarán a 125 viviendas que carecen actualmente del servicio de energía eléctrica en el municipio de Zongolica.
En el proyecto se integran ediles del ayuntamiento de Zongolica así como directivos, docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quienes realizarán actividades de campo para verificar que las familias que recibirán ese beneficio, cumplan con las reglas de operación del programa.
Para llevar a cabo esta iniciativa se realizó una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes: el Ing. Eliseo Morales García, Fondo para la Paz; C. Juana Carrasco Vigil, CFE EPS GVI; Ing. Alvaro Méndez Atlahua, Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Zongolica; C. José Cruz Sánchez, Regidor primero del Ayuntamiento de Zongolica; C. Elizabeth Colohua Flores, Ayuntamiento de Zongolica; Ing. José Roberto Núñez Moreno, Departamento de Servicios Generales Auxiliar de CFE Generación VI; los directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica: Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General; LAE. Rubén Hernández Tehuintle, Director de Planeación y Vinculación; M.A. Felipe González Temoxtle, Subdirector de Vinculación; Ing. Adelina Xocua González, Servicio Social; Carlos Martín Gallegos Ríos, Departamento de Vinculación y Lic. Bertoldo Aguilar Espejo, Departamento Jurídico.
El Director General del Tecnológico realizó la presentación del proyecto y mencionó que la participación de los estudiantes consistirá en el levantamiento de los Quiz para 96 familias susceptibles de este beneficio de energía alternativa a través de celdas solares.
Entre los acuerdos pactados están: La CFE y el Ayuntamiento de Zongolica, facilitarán los vehículos; el Ayuntamiento coordinará a los representantes de las comunidades beneficiadas para que acompañen a los estudiantes en el proceso y les brinden el alimento durante los días que dure el levantamiento; el Tecnológico por medio del departamento de Servicio Social y las jefaturas de las carreras de Ingeniería Forestal y Desarrollo Comunitario, acompañarán el proceso de selección de los alumnos participantes.
El Tecnológico determinará cómo se avalará la actividad vía servicio social, actividades complementarias y, en su momento, residencias profesionales de acuerdo con el desarrollo del programa.
Fondo para la Paz capacitará a los universitarios en el levantamiento del Quiz y de la toma georeferenciadas de las casa visitadas.
El Tec de Zongolica, por medio del departamento de vinculación y jurídico, elaborará acuerdo de trabajo para que lo firmen las partes interesadas, además elaborarán gafetes a los alumnos participantes
Por su parte, el ayuntamiento llevará un mapa del municipio de Zongolica para determinar logística rutas y días a visitar
Las poblaciones a visitar son cinco: Modelo con 23 viviendas; Aguaje con 15; El Mirador con 6; Yolocochio con 40 y Ameyalco con 15 casas.
Se estableció que, para convocar a CFE, se debe tener al menos 15 días de anticipación; y que la próxima reunión se verificará el 4 de octubre para la continuidad de la logística (rutas, días, cantidad de alumnos) y capacitación de los mismos.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com