Home » » Presentes las Danzas de la Isla de Janitzio; Michoacán en Nogales.

Presentes las Danzas de la Isla de Janitzio; Michoacán en Nogales.

EXPOSITORES DE LA FERIA DE LOS FIELES DIFUNTOS Y EL AYUNTAMIENTO INVITAN PARA 26 Y 27 DE OCTUBRE. 

Nogales, Veracruz. 23/10/19.- El Ayuntamiento de Nogales que preside Guillermo Mejía Peralta, así como los expositores de la Feria de Todos los Santos, abrieron la invitación a toda la ciudadanía para que asistan los días 26 y 27 de octubre al Palacio Municipal, en donde podrán apreciar las danzas de la Isla de Janitzio, Michoacán, a cargo del grupo cultural “Hualuri”.
Se trata de 21 jóvenes que llegarán a Nogales, para presentar sus típicas danzas y se harán acompañar de una orquesta de su lugar de origen. Darío Medina, representante de los 95 expositores artesanales explicó que el sábado y domingo próximo los que asistan, podrán observar estas tradiciones de Michoacán, pero además, los comerciantes y el alcalde con su cabildo, han acordado realizar rifas de productos artesanales.
Acerca de las danzas mencionó que se presentará La Danza del Navegante. “El son de alegría anuncia que el pez ha caído en la caña, los danzantes dan por concluida su labor, regresando a su lugar de origen después de largo tiempo. La danza cuenta con sus coreografías tradicionales, la entrada refleja en su coreografía cómo van en busca de la pesca.
El segundo representa la alegría, en el cual se reúnen para festejar brincando y bailando por la pesca obtenida durante la jornada. El tercero es la despedida, en la cual, sale uno por uno, regresando a su lugar de origen, después de sus meses de ausencia”.
La Danza de las Mariposas en la Isla de Janitzio,  se practicaba el baile desde la época remota,  por lo que la danza de la mariposa es de origen prehispánico y de tipo ritual; esta danza se bailaba con propósitos de sacrificio y era ejecutada principalmente por las “Guananchas”, sacerdotisas de la Diosa NANA KUERAUPERI, diosa de la fertilidad, pues a ella quien regresan las almas malas.
La “Danza de la mariposa”, se baila en forma de líneas, círculos y semicírculos, sus movimientos tienen dirección a los cuatro puntos cardinales, a donde están los elementos de la naturaleza, así también, hacia donde están los cuatro dioses principales.
La mirada de los danzantes se pierden en el abismo al momento del zapateo de los varones que transmite una energía, el valseado de las mujeres es tristemente ondulatorio que asemeja el camino a la sana paz.
La Danza del Pescado Blanco, se popularizó al mismo tiempo que la especie entró en proceso de extinción y ya sólo el recuerdo queda, según Eladio Reyes Encarnación, director del grupo Xanicha (unos cuantos) de la isla Janitzio.
La Danza de los Viejitos: En la actualidad se pueden divisar muchas. “La Danzas de Viejitos”; muchas distintas, por ejemplo, “Los Viejitos de Tarecuato”, “Los viejitos de Sevina”, “Los Viejitos de Paracho”, “Los Viejitos de Carapan” y “Charapan”, “Los Viejitos de Cocucho”, “Los Viejitos de Ocumicho”. “Los Viejitos de Jarácuaro”,  tienen aún permanencia y por lo cual hay alrededor de 10 o más grupos de danza originales del pueblo Jarácuaro. 
Algunos en realidad conocen poco la historia de la danza como empezó y quien la empezó de donde surgió y cuál es el motivo, la cual le nombraron “Danza del Viejito o Viejitos”.
Estas y otras más danzas podrán observarse los días 26 y 27 (sábado y domingo) de este mes de octubre, por lo que autoridades municipales y expositores, reiteraron la invitación al público en general.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com