Home » » REALIZAN ENCUENTRO DE MÉDICOS TRADICIONALES Y PARTERAS

REALIZAN ENCUENTRO DE MÉDICOS TRADICIONALES Y PARTERAS

 INCORPORAN LA MEDICINA TRADICIONAL AL MODELO DE SALUD

Soledad Atzompa.- Con el propósito de ofrecerles a los pobladores del distrito de Zongolica, diferentes alternativas para aliviarse y recuperarse de un malestar, una infección o una enfermedad, en el municipio de Soledad Atzompa, se realizó el primer Encuentro de Médicos Tradicionales y Parteras de la Región de las Altas Montañas.

Con la tradicional ceremonia del Xochicoscatl, las autoridades municipales recibieron a los curanderos e invitados especiales entre los que se encontraban el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas Xóchitl Molina González, el Diputado Local por el Distrito de Zongolica Alexis Sánchez García, el Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez y el Alcalde de Tehuipango Rufino Contreras Medrano.

Posteriormente, con ofrendas florales, alimentos y bebidas típicas de la región, se dio paso al ritual del Xochitlallis celebrado en la explanada del Auditorio Municipal, en donde no solo se agradeció a la madre tierra por todas las bondades recibidas en el presente año, sino también se le pidió perdón por todo el daño causado por los seres humanos.

Con más de tres décadas dedicando su trabajo a la medicina tradicional, Gertrudis Alejandra Delgado García, originaria del municipio de Zongolica, agradeció la convocatoria para reunir a los promotores indígenas de la salud, pues dijo hasta hace unos días estaban abandonadas y su labor a la sociedad no era reconocida.

“Anteriormente, las personas se aliviaban de sus bebés con la ayuda de las parteras ya que no había un hospital o centro de salud cercano y los pocos que existían se encontraban bastante alejados. Desafortunadamente, no contábamos con medicina de patente y teníamos que hacer usos de las plantas para recuperarnos de algún dolor o padecimiento”.

Por su parte, el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, dijo que los doctores y especialistas en diferentes áreas, no pueden estar peleados con la medicina tradicional y mucho menos pueden negar su existencia, razón por la cual ya se incorporó como un eje central en el modelo de salud en el Estado de Veracruz, tomando en cuenta que detrás de esos productos herbolarios, se encuentra un gran conocimiento ancestral.

“Los médicos tradicionales y parteras, son poseedores de una gran sapiencia; ellos saben qué plantas nos pueden mejorar, pero también conocen las hierbas que nos pueden envenenar. En este nuevo gobierno, decidimos incorporar en los hospitales regionales y de alta especialidad a los anfitriones indígenas, cuyas personas vistiendo sus atuendos tradicionales y hablando su natal lengua náhuatl, se encargan de recibir a los residentes de los pueblos originarios y darles la debida atención”.

Finalmente, el Alcalde Armando Pérez de los Santos, felicitó a todos los hombres y mujeres quienes con la ayuda de sus abuelos, papás y familiares, han seguido conservando sus costumbres y tradiciones con sus respectivos métodos de curación, los cuales son dejados como una herencia de sus antepasados y hoy los comparten con miles de personas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com