Home » » Colorido y tradición en el Festival “Muerte y Vida” de Ixtaczoquitlán

Colorido y tradición en el Festival “Muerte y Vida” de Ixtaczoquitlán

Exposición de altares, concurso de Catrinas Vivientes e Interpretación de Leyendas.

Ixtaczoquitlán, Ver.  La tradición, el colorido y los aromas fueron los principales elementos que se  manifestaron en  el parque central Venustiano Carranza con la puesta de altares, interpretación de leyendas, y el tradicional concurso de Catrinas vivientes en el foro al aire libre durante el festival “Muerte y Vida” que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.
El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y el cuerpo edilicio inauguraron los tradicionales concursos en el marco de las fiestas de Día de Muertos que se organizaron para preservar las tradiciones mexicanas a través de la Regiduría Segunda y las coordinaciones municipales de turismo,  eventos especiales y comunicación social.
El olor a copal e incienso, las coloridas flores de cempasúchil, el agua, la sal, las velas, el papel picado y las historias de cada uno de los altares fueron los principales elementos que inundaron la plaza del parque Venustiano Carranza.
En esta ocasión participaron en la exposición de ofrendas los Telebachilleratos de Capoluca, Potrerillo y Tuxpanguillo, la UPAV, el CBTIS 192, Socios Jafra, la Primaria Melchor Ocampo de rincón maravillas y por primera vez la iglesia Tuxpanguillo de San Sebastián  Mártir además que el cuerpo edilicio, directores y coordinadores montaron el altar del Ayuntamiento en honor a los Guardianes del Malacate “Don Lupe y Neto”.
Por segundo año consecutivo, el ingenio, la creatividad y el trabajo en equipo fueron la clave de los participantes que concursaron en los altares, mismos que además de llevarse el aplauso de los asistentes lograron obtener un premio.
Además del tradicional concurso de ofrendas y altares se llevó a cabo el concurso de interpretación de leyendas de Ixtaczoquitlán con la participación de los TEBA de Guayabal, Zapoapan y Tuxpanguillo, siendo la más aplaudida, la leyenda del vestido de novia “Pascualita”.
Cabe hacer mención que durante la exposición y concurso de interpretación de leyendas se llevó a cabo también el concurso de Catrinas Vivientes en el que participaron poco más de 35 catrinas no solo de Ixtaczoquitlán sino de municipios vecinos en el foro al aire libre del parque central Venustiano Carranza. 





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com