Home » » En Mendoza, reúne a cientos Desfile y Concurso de Catrinas

En Mendoza, reúne a cientos Desfile y Concurso de Catrinas

Camerino Z Mendoza.- Cientos de mendocinos y visitantes disfrutaron la tarde-noche del jueves de música, colorido y tradición, con el Segundo Desfile de Catrinas, concurso y programa de “Iluminemos el Panteón”, que calentó el ánimo a pese a la baja temperatura registrada en el valle de la región de Orizaba.

El desfile inició a las siete de la tarde sobre avenida Hidalgo, agrupando a catrinas y catrines, muertos, lloronas y personajes de leyendas urbanas arraigadas en la región. Abrió el contingente la Banda de Guerra y Banda de Música del Ayuntamiento, entonando melodías alusivas a los festejos.

Al desfile se sumaron niños, adolescentes y adultos a pie, bicicleta y motos sobre avenida Hidalgo hasta alcanzar calle de La Raya, y de ahí a Santos Degollado para finalmente subir por Melchor Ocampo y Rotonda del Panteón Municipal donde se llevaron a cabo los eventos.

Esqueletos bailando al ritmo de la batucada fueron los invitados especiales en la pasarela de fotografías y videos de recuerdo a los asistentes. Entre estos, 12 participantes ataviados con atuendos fúnebres pero elegantes, caminando a paso lento sobre la pasarela. Evoluciones frente al jurado  presumieron blancos cráneos, esqueletos y contrastes entre luz y oscuridad.

Las porras y apoyo a los participantes subieron el ánimo de asistentes defensores de nuestras tradiciones. En la parte de atrás, decenas de niños, adultos y jóvenes deambularon entre tumbas iluminando con veladoras el camino de quienes se adelantaron a mejor vida.

Danzantes prehispánicos emularon un pasado histórico en honor a los muertos. Cobijados por cuero y colorido plumaje simulando al búho, animal nocturno de grandes ojos, con capacidad de ver en la oscura noche, realizaron sus evoluciones obteniendo como regalo el aplauso de los asistentes.

La fiesta en honor a los muertos se extendió hasta minutos antes de la media noche en que se eligió como primer lugar a la joven Aranza, con un atuendo confeccionado en papel negro, llevándose un premio de mil pesos en efectivo por su creatividad y porte.

Finalmente los asistentes disfrutaron de un momento de música, amenizado por una banda juvenil del municipio que entonó canciones de diversos géneros, poniendo a cantar a quienes acompañaron a sus difuntos en esta jornada cultural y recreativa organizada por el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com