Home » , » Incorporan medicina tradicional al modelo de Salud de Veracruz; ITSZ participa en Soledad Atzompa

Incorporan medicina tradicional al modelo de Salud de Veracruz; ITSZ participa en Soledad Atzompa




Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- Durante el Primer Encuentro de Médicos Tradicionales y Parteras de la Región de las Altas Montañas que se realizó en el municipio de Soledad Atzompa, académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica participaron con proyectos sobre el rescate del conocimiento tradicional, plantas medicinales así como comestibles.
Los universitarios de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, presentaron aplicaciones para telefonía móvil para auxiliar a la comunidad y venta de artesanías de la zona, mientras que el M.C Mauricio Rojas Ascensión, miembro de la Academia de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, participó en el conservatorio sobre la importancia de la medicina tradicional.
Con la tradicional ceremonia del Xochicoscatl se recibió al Dr. Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud en el Estado; Xóchitl Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Armando Pérez de los Santos, Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Rufino Contreras Medrano, Presidente Municipal de Tehuipango, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, Presidente Municipal de Los Reyes, Alexis Sánchez García, Diputado Local del Distrito de Zongolica así como el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el Mtro. Luis Arturo Santiago, Coordinador de Política Regional en la zona centro del estado.
Así mismo, con ofrendas florales, alimentos y bebidas típicas de la región, se realizó el ritual del Xochitlallis, en la explanada del Auditorio Municipal, en donde no solo se agradeció a la madre tierra por todas las bondades recibidas en el presente año, sino también se le pidió perdón por todo el daño causado por los seres humanos.
Por su parte,  el Secretario de Salud, afirmó que “los doctores y especialistas en diferentes áreas, no pueden estar peleados con la medicina tradicional y mucho menos pueden negar su existencia, razón por la cual ya se incorporó como un eje central en el modelo de salud en el Estado de Veracruz, tomando en cuenta que detrás de esos productos herbolarios, se encuentra un gran conocimiento ancestral”.
En el caso de los estudiantes del Itsz, coordinados por los docentes Javier Contreras, Leví Hernández Huerta, Reina Panzo Calihua y Cuitláhuac González con el respaldo de la bióloga Guillermina Hernández Romero, coordinadora y jefa de carrera de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario en esta casa de estudios.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com