Home » » Primer encuentro de medicina tradicional en Cuichapa.

Primer encuentro de medicina tradicional en Cuichapa.


Festejando sus 17 años del ITSZ, reconocen labor de médicos tradicionales.


Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- el Instituto Tecnológico de Zongolica (ITSZ), celebra sus 17 años de vida, con eventos importantes y de conocimientos tanto para alumnos de los diferentes Campus como para el público en general y en esta ocasión, con la presencia de la señora Alicia Ana Pérez Rivera fundadora de una organización que se convirtió en un ídolo nacional de los médicos indígenas tradicionales, impulsando la medicina en toda la zona centro del Estado de Veracruz, se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Medicina Tradicional”.
A donde destaco la presencia del alcalde Sergio Díaz Ortiz, ediles, Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez director general del ITSZ, C.P. Julio Lara Mendoza de la Sedecop, Mtra. Nancy Ruth Laló Solís coordinadora sede Cuichapa, Jonathan Andrade Sánchez representante de la SEV, Rodrigo Fernández Loyola director académico del Instituto, Dr. Anselmo Osorio Mirón docente y representante de la Facultad de Ciencias Químicas, así como alumnos del ITSZ,  familiares, personal docente, administrativo y una importante exposición de plantas medicinales, miel, entre otros preparados naturales.
Ahí el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Pompeyo Quechulpa Pérez, dijo “ como parte de los festejos del décimo séptimo Aniversario de nuestra máxima casas de estudios, dando y brindando educación a la sierra y al centro del Estado de Veracruz, aquí en Cuichapa lo celebramos con  el “ Primer Encuentro de Medicina Tradicional”.
De acuerdo a las carreras de Ing. en Desarrollo Comunitario, Ing. Forestal, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. En Gestión Empresarial e Ing. En Innovación Agrícola Sustentable, tienen un campo de acción muy importante y parte de ese campo de acción es trabajar con la sociedad, comunidades y dentro de la retícula de las carreras está el de trabajar con grupos organizados y rescatar lo que es valores, tradiciones y costumbres.
Y pensando, que la sierra de Zongolica es un baluarte y cuenta por tener diferentes tipos de micro climas, plantas medicinales, aprovechar estos recursos que nos da la naturaleza.
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (Itsz) Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez dijo que, “El motivo por el que Campus Cuichapa quiso organizar este evento, además de entregar reconocimientos a aquellos médicos tradicionales fundadores que atendían partos, dolores de huesos, dolor de cabeza, espalda, y otras enfermedades con plantas.
Y hoy, la intención de este Instituto es el de contribuir al rescate y preservar estas costumbres y conocimientos ancestrales que nos han heredado nuestros antepasados.
Parte de la educación y cultura, radica en el rescate de nuestra historia y de acuerdo a que nuestros gobernantes el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Educación Zenyazen Escobar García están muy interesados en preservar la cultura e impulsar los valores de la región de las sociedades y más de las sociedades más desprotegidas como es la zona de Zongolica”.              
“por ello, queremos que nuestros alumnos sean portavoces y sean los que incidan en el desarrollo científico, tecnológico, cultural, ancestral de la sierra de Zongolica”.
Por su parte el alcalde Sergio Díaz Ortiz aseguro que” hoy, con el Instituto Tecnológico de Zongolica, los jóvenes ya no salen a otros Estados a prepararse en cualquiera de las ingenierías que brinda esta máxima casa de estudios y este gobierno aunque su presupuesto es pequeño, en lo que ha requerido con poco se apoya y se seguirá respaldando hasta el término de esta administración, como ejemplo, personal del ayuntamiento se prepara en Sistemas Computacionales y ese ya es un gran logro”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com