Home » » ABREN EN TENEJAPAN EL 102 CENTRO INTEGRADOR DE DESARROLLO LAS ESCUELAS PÚBLICAS PUEDEN MEJORAR SU INFRAESTRUCTURA

ABREN EN TENEJAPAN EL 102 CENTRO INTEGRADOR DE DESARROLLO LAS ESCUELAS PÚBLICAS PUEDEN MEJORAR SU INFRAESTRUCTURA


San Andrés Tenejapan.- Hasta 150 mil pesos podrán acceder las escuelas públicas asentadas en las zonas rurales y urbanas para el mejoramiento de la infraestructura escolar, como parte del programa del impulso a la educación implementado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Bienestar.  

Durante la apertura del Centro Integrador de Desarrollo, se informó que en la primera etapa se atendió a los planteles educativos incorporados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los cuales trabajan en aulas prestadas o habilitadas como escuelas en agencias municipales o casas particulares, así como predios prestados o donados.

A través de una base de datos proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, se encuentra atendiendo a las instituciones educativas que tienen muchas carencias y necesidades, aunque se está dando prioridad a los planteles ubicados en zonas con un alto índice de pobreza y marginación, las cuales pertenezcan a los pueblos originarios.

Cabe señalar que este tipo de beneficios no los autorizan los servidores de la nación o los presidentes municipales, sino la propia Secretaría del Bienestar, mediante un estudio previo. El recurso que se otorga a las instituciones escolares, es administrado por un comité integrado por la misma comunidad y los padres de familia.

“Algunas de las escuelas deciden utilizar el apoyo para construir baños, aulas o una barda perimetral, poner cerca, pintar la fachada y comprar mobiliario, pero otras optan por adquirir computadoras, material didáctico o habilitar una biblioteca. Todo lo invertido se debe de comprobar con facturas, notas de compra y material fotográfico, desde que se inicia hasta que se termine la obra”.

En el caso de San Andrés Tenejapan, en la primera etapa se benefició a ocho planteles y en la segunda fase se ayudó a seis más; es decir, se cubrieron el total de las escuelas existentes en el municipio. Sin embargo, si existen otras demandas, la asociación de padres de familias o los propios comités comunitarios, las podrán requerir en los centros integradores mediante una solicitud.

“No existe ninguna restricción para las escuelas ya sean federales, estatales, rurales, urbanas o indígenas, pues todas son importantes, aún y cuando su matrícula escolar sea de 10 o 20 alumnos. Si los comités nos avisan con tiempo, podrán cambiar su plan de trabajo y en lugar de edificar sanitarios pueden adquirir tableros para su cancha de usos múltiples o mejorar el sistema de alumbrado”.

Para evitar asaltos o actos delincuenciales al momento de sacar el recurso de los bancos o cajeros automáticos, los cuales ya se han registrado en el Distrito de Zongolica, se les está pidiendo a las corporaciones de seguridad tanto federales como estatales y municipales, acompañar y escoltar a los encargados de retirar el dinero o de lo contrario, comprar sus materiales con la misma tarjeta evitando usar efectivo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com