San Andrés Tenejapan.- Hasta 150 mil pesos podrán acceder las escuelas públicas asentadas en las zonas rurales y urbanas para el mejoramiento de la infraestructura escolar, como parte del programa del impulso a la educación implementado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Bienestar.
Durante la apertura del Centro Integrador de Desarrollo, se informó que en la primera etapa se atendió a los planteles educativos incorporados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los cuales trabajan en aulas prestadas o habilitadas como escuelas en agencias municipales o casas particulares, así como predios prestados o donados.
A través de una base de datos proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, se encuentra atendiendo a las instituciones educativas que tienen muchas carencias y necesidades, aunque se está dando prioridad a los planteles ubicados en zonas con un alto índice de pobreza y marginación, las cuales pertenezcan a los pueblos originarios.
Cabe señalar que este tipo de beneficios no los autorizan los servidores de la nación o los presidentes municipales, sino la propia Secretaría del Bienestar, mediante un estudio previo. El recurso que se otorga a las instituciones escolares, es administrado por un comité integrado por la misma comunidad y los padres de familia.
“Algunas de las escuelas deciden utilizar el apoyo para construir baños, aulas o una barda perimetral, poner cerca, pintar la fachada y comprar mobiliario, pero otras optan por adquirir computadoras, material didáctico o habilitar una biblioteca. Todo lo invertido se debe de comprobar con facturas, notas de compra y material fotográfico, desde que se inicia hasta que se termine la obra”.
En el caso de San Andrés Tenejapan, en la primera etapa se benefició a ocho planteles y en la segunda fase se ayudó a seis más; es decir, se cubrieron el total de las escuelas existentes en el municipio. Sin embargo, si existen otras demandas, la asociación de padres de familias o los propios comités comunitarios, las podrán requerir en los centros integradores mediante una solicitud.
“No existe ninguna restricción para las escuelas ya sean federales, estatales, rurales, urbanas o indígenas, pues todas son importantes, aún y cuando su matrícula escolar sea de 10 o 20 alumnos. Si los comités nos avisan con tiempo, podrán cambiar su plan de trabajo y en lugar de edificar sanitarios pueden adquirir tableros para su cancha de usos múltiples o mejorar el sistema de alumbrado”.
Para evitar asaltos o actos delincuenciales al momento de sacar el recurso de los bancos o cajeros automáticos, los cuales ya se han registrado en el Distrito de Zongolica, se les está pidiendo a las corporaciones de seguridad tanto federales como estatales y municipales, acompañar y escoltar a los encargados de retirar el dinero o de lo contrario, comprar sus materiales con la misma tarjeta evitando usar efectivo.