LA PERLA PARTICIPA EN EL MACRO-SIMULACRO 2020
La Perla, Ver.- Aún y cuando la ley que regula las construcciones públicas y privadas en el Estado de Veracruz, no permite la edificación de viviendas en terrenos inestables, muchas de las familias de condición humilde deciden fabricar sus hogares en zonas irregulares y de alto riesgo, pues no cuentan con los suficientes recursos para comprar un predio en otro sitio.
Para evitar un daño que pueda poner en peligro la integridad física y la propia vida de los residentes, las direcciones de Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento de La Perla, se están dando a la tarea de hacer un dictamen y una valoración antes de otorgar los permisos de construcción; sin embargo, existen muchas personas que no lo reportan y optan por no regularizar sus propiedades ante Catastro.
Por su ubicación geográfica, la mayor parte de las comunidades, se encuentran asentadas en zonas montañosas, en donde las familias deciden cimentar sus moradas cerca de laderas o las construyen a un costado de los afluentes, sabiendo el constante peligro que corren, pues un reblandecimiento de la tierra causado por las fuertes lluvias o los escurrimientos, puede terminar sepultándolos.
De acuerdo al Atlas de Riesgo y un dictámen emitido por la Dirección de Protección Civil, la mayoría de las escuelas se encuentran edificadas en territorios estables y no corren algún peligro; sin embargo, como los fenómenos y desastres naturales no avisan, las corporaciones de auxilio deben de estar preparadas ante cualquier tipo de emergencia o eventualidad.
Jorge Martínez García, Director de PC Municipal, dio a conocer que se está capacitando a los maestros, representantes de las comunidades y los propios padres de familia, para saber qué acciones y procedimientos seguir en caso de presentarse determinada situación de alerta como un sismo y mediante un grupo de WhatsApp, se informa sobre las condiciones que prevalecen en las localidades y si requieren atención inmediata.
“Ahora que hicimos la representación del macro-simulacro, nos dimos cuenta que debemos de seguir promoviendo y fomentando la cultura de la prevención, ya que en cualquier momento se puede presentar un sismo de grandes magnitudes. Desde el nivel preescolar, se orienta a los niños sobre las indicaciones a seguir y esas recomendaciones las compartan con sus familiares”.
No es recomendable utilizar una alarma sísmica que esté conectada a la energía eléctrica, ya que la red de electricidad se puede dañar con el movimiento telúrico, agregó el entrevistado, indicando que es mejor adquirir un megáfono el cual funcione con baterías recargables o en su defecto habilitar una campana cuyo sonido sea fácil de identificar por los mismos alumnos.
En este macro-simulacro en el que participaron las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Miguel Ángel Bautista García, el tiempo de respuesta fue de un minuto con 30 segundos.