Home » » MENDOZA CONMEMORA 113 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS MÁRTIRES DE 1907

MENDOZA CONMEMORA 113 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS MÁRTIRES DE 1907



Camerino Z. Mendoza.-  En el marco de la conmemoración del 113 aniversario luctuoso de los Mártires de 1907, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizó un acto cívico e instalación de ofrendas florales en memoria de los obreros caídos.

La ceremonia se realizó a las afueras de la antigua fábrica textil Santa Rosa, con la presencia del alcalde Melitón Reyes Larios, la presidenta del DIF municipal Josefina Ronzón Peralta, la síndico y los regidores del ayuntamiento, así como personal al servicio de la administración.

Representantes de Obreros de la Antigua Compañía Industrial Veracruzana, así como del sindicato de empleados y trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, acompañaron al cortejo a la calle 8 de Marzo, esquina con avenida Hidalgo donde depositaron una ofrenda floral.

La segunda fue depositada en avenida Hidalgo y callejón del mismo nombre, bajo el acompañamiento de la Banda de Música y Banda de Guerra del Ayuntamiento, para posteriormente guardar un minuto de silencio en honor a la memoria de los caídos.

El regidor primero del Ayuntamiento, José Luis Librado Salmerón, mencionó en su discurso que hace 113 años, los obreros de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza se unieron para luchar por la dignidad humada, el derecho a la salud, a la seguridad y a un salario digno.

“Fue la voz de miles de obreros de esta región la que dio origen a un cambio en todo nuestro país, la lucha por el respeto al trabajo digno se la debemos al gran circulo de obreros libres, quienes tomaron la decisión de hacer valer su voz en las fábricas CIDOSA, San Lorenzo, Mirafuentes y CIVSA”, puntualizó.

De igual manera recordó que los líderes del movimiento obrero Manuel Juárez, Rafael Moreno, Rafael Troncoso y Ceferino Navarro, con su conocimiento socialista guiaron las decisiones y acciones de los obreros para luchar por sus derechos.

El 7 de enero de 1907, en las mismas calles, se amotinaron cerca de 2 mil obreros para protestar la sentencia del gobierno dictatorial que Porfirio Díaz instaba a los trabajadores a terminar con su huelga; movimiento que tuvo como resultado, trabajadores y sus familias asesinados, la huelga y sus obreros fueron reprimidos, los encarcelaron y muchos más fueron despedidos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com