Home » » AVANZA EL PROCESO DE ESCRITURACIÓN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

AVANZA EL PROCESO DE ESCRITURACIÓN EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

LOS TRÁMITES Y EL PROCESO SE BRINDAN DE MANERA GRATUITA

Zongolica, Ver. - Gracias al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, impulsado y promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación en Veracruz, varias escuelas pertenecientes a la Delegación de la SEV en Zongolica; sobre todo de las zonas más marginadas y los pueblos originarios, podrán contar con una certeza jurídica.

Aunque la jurisdicción de la SEV en Zongolica, representada por el Profesor Marcelo Tepole Ramírez, abarca un total de 12 municipios, en las localidades de Zongolica y Atlahuilco, ya se tiene un proceso avanzado, pues tanto las administraciones municipales como la parte directiva de los planteles educativos con el apoyo jurídico de la SEV, están integrando los expedientes correspondientes.

Dagoberto Tello Tzontehua, Jefe de la Oficina de Enlace Interinstitucional, reveló que en el caso del municipio de Zongolica, se tiene detectado a 7 planteles escolares (incluyendo el de la Comunidad de Palapa), los cuales ya están acreditados a favor del Ayuntamiento y ahora solo falta el proceso de incorporación del inmueble al Gobierno del Estado.    

“Mediante los convenios de colaboración, se están teniendo avances muy significativos toda vez que se otorgan facilidades a los beneficiarios; en el caso de la donación de un predio, primero se debe de comprobar la acreditación de la propiedad, pues si el donante no tiene un título aunque si tenga la voluntad de hacerlo, la propia legislación establece que no puede donar algo de lo que no avale su posesión legal”.

En ese tipo de casos, declaró, primero se tiene que tramitar alguna sentencia de información de dominio a través de un proceso civil. Afortunadamente, hoy los directores de los diferentes centros educativos, ya pueden tener acceso a una plataforma digital para saber si ya tiene encaminado el proceso de legalización.

Cabe hacer mención que el programa, no tiene algún costo para las escuelas, ya que las administraciones públicas contribuyen con la actualización, medición y la misma cédula catastral y la Notaría No. 3 con sede en Tehuipango, facilita el apoyo con la emisión de las escrituras.

“No hay riesgo de que algunas escuelas puedan cerrar o desparecer por la falta de este documento, pues existen herramientas jurídicas para defenderlas; cuando un particular quiere reclamar el predio argumentando que es de su propiedad, la propia ley le concede garantías a los planteles educativos y más si cuentan con diez años de antigüedad”.      
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com