Home » » PRESENTAN JUGUETES ARTESANALES EN LA COMUNIDAD DE ACUAPA

PRESENTAN JUGUETES ARTESANALES EN LA COMUNIDAD DE ACUAPA

ES UN TRABAJO COOPERATIVO ENTRES PADRES, ALUMNOS Y MAESTROS

Soledad Atzompa.- Con la finalidad de promover en los estudiantes buenos hábitos como la lectura, la escritura y el canto en las zonas indígenas, el Profesor José Ignacio Méndez Soriano, Director de la Escuela Primaria Bilingüe Miguel Hidalgo y Costilla de la Comunidad de Acuapa, presentó el proyecto de desarrollo escolar denominado “Juguetes Artesanales”.

En el marco del vigésimo aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, en la explana del citado plantel educativo, la institución anfitriona, inició la exposición del programa con el bailable de las cintas acompañado por la canción tradicional de Xochipitzáhuatl (flor menudita), en la cual los docentes fueron partícipes al bailar con sus propios alumnos.

Posteriormente, la Escuela Melchor Ocampo, interpretó las melodías “la del moño colorado” y “a la víbora de la mar”, cuyos temas fueron cantados en su natal lengua náhuatl”, seguida por la presentación de una obra de teatro infantil hablada en su propio idioma a cargo de la primaria de la localidad de Huitzila.

Finalmente, autoridades municipales, comunitarias y educativas, realizaron un recorrido por todas las exposiciones artesanales, en donde apreciaron parte del arte plasmado en muebles tallados a mano, juguetes en miniatura, artesanías de adorno y decoración y productos elaborados a base de lana como los cotones, cuyas prendas son utilizadas para mitigar las bajas temperaturas.

Acompañado de la también maestra Patricia Torres Espíritu, Méndez Soriano, destacó la importancia de conmemorar esta fecha tan importante, la cual ya está reconocida en el artículo tercero de la Ley General de Pueblos Indígenas, en donde considera a la lengua náhuatl no como un dialecto sino como un idioma.

“Con este proyecto buscamos que la población estudiantil pierda el nerviosismo al momento de cantar, leer o escribir un texto o en su defecto pierda el miedo escénico al pararse frente al público al momento de participar en un evento o concurso y más cuando viajan a otros municipios o estados de la República Mexicana”.

Aunque este programa forma parte de uno de los siete temas de parámetros curriculares de los docentes adscritos a la zona escolar 833 de la Delegación D111 de educación indígena, se prende realizar un trabajo cooperativo y al mismo tiempo productivo entre los padres de familia, maestros y estudiantes.

“Pretendemos que las familias de Soledad Atzompa, obtengan buenos ingresos y mejoren su calidad de vida a través de la profesionalización de sus oficios y al mismo tiempo alcancen otro nivel en sus productores elaborados; es decir, existen muchos artesanos carpinteros pero ahora queremos que se conviertan en ebanisteros, cuyas personas se dedican a trabajar con maderas finas y producen muebles de calidad”.           
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com