Home » » TIENE TEQUILA REZAGO DEL 50 % EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

TIENE TEQUILA REZAGO DEL 50 % EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

INVITAN A LA POBLACIÓN A REGULARIZARSE

Tequila; Ver. - Aunque existe un rezago del 50 % en la recaudación del impuesto predial, los dueños y representantes de cada propiedad, se encuentran respondiendo al pago de la citada contribución en la oficina de Tesorería del Ayuntamiento, con la finalidad de cumplir con esta obligación legal.  

Para el cobro del impuesto predial del año en curso, la presente administración pública está haciendo un descuento del 20 % para las personas las cuales van al corriente en sus pagos y el 15 % para quienes tienen algún adeudo. Sin embargo, con la reciente actualización a las tarifas, se habla de un pequeño aumento al gravamen.

Por el momento, los habitantes deben de aportar la cantidad de 245 pesos anuales; desafortunadamente de los dos mil predios registrados en el padrón catastral, solo la mitad de ellos cumple con la recaudación, mientras que a los demás se les invita a ponerse al corriente y pagar el monto acordado en cómodas parcialidades.

Al respecto, el Alcalde Javier Misael García Zepahua, dijo que una mayor contribución, no solo genera confianza de los ciudadanos hacia las autoridades municipales, las cuales son las encargadas de administrar y optimizar los recursos eficientemente, sino esos impuestos se les regresan en obras prioritarias y servicios básicos para la misma población.

“A pesar de las difíciles condiciones económicas vemos una gran afluencia de las personas, aunque nos gustaría disminuir el rezago. Para facilitar este tributo sobre todo  a las familias que radican en las comunidades más apartadas, personal de la Tesorería se encuentra recorriendo determinadas zonas y con ello contribuir al mejoramiento de la economía y las personas no tengan que salir de sus hogares y gastar en pasajes para trasladarse hasta el Palacio Municipal”.

En esta población, no solo se cobra el impuesto predial sino también el servicio de agua potable a 280 usuarios instalados en la cabecera municipal de los cuales el 70 % acude a pagar esta prestación. En la actualidad, los habitantes deben de cubrir la cantidad de 330 pesos por año; el padrón de usuarios, podría crecer el triple, sin embargo, existen comités de agua en distintas localidades, cuyos integrantes por usos y costumbres, cobran por dotar del vital líquido a las familias.

Sobre el techo presupuestal para el ejercicio fiscal 2020 publicado en la gaceta oficial de la federación, Tequila, recibirá un pequeño aumento en sus participaciones: en el FISM obtendrá 39 millones de pesos (de los 36.6 mdp recibidos en el 2019), mientras que en el FORTAMUN percibirá 19 millones de pesos (de 17.6 mdp obtenidos el año pasado); en el plan de arbitrios, tendrá 10 millones 400 mil pesos (de 10.2 mdp utilizados en el pasado ejercicio).

“Faltan que nos confirmen el presupuesto general y no nos hagan algún tipo de ajuste, ya que las necesidades de los habitantes son muchas y los recursos son limitados para atenderlas. El Ayuntamiento, es el primer respondiente a las demandas de la población y hay situaciones sobre todo de emergencia que no se hacen mediante gestiones y la respuesta debe de darse de una manera inmediata”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com