Home » » FORTUNATA ZEPAHUA RECHAZA REPARAR DAÑOS DE JOVEN BALEADO IGNORA RECOMENDACIONES DERECHOS HUMANOS

FORTUNATA ZEPAHUA RECHAZA REPARAR DAÑOS DE JOVEN BALEADO IGNORA RECOMENDACIONES DERECHOS HUMANOS

Magdalena, Ver. - La alcaldesa de Magdalena, Fortunata Zepahua Tequihuactle, no aceptó la recomendación 73/2019 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a finales del año pasado, que la condena a garantizar el pago de una justa compensación a un joven indígena que fue baleado por policías municipales que hasta la fecha están activos.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2018, cuando el joven Jonathan apenas tenía 17 años, y hoy está esclavizado en una silla de ruedas.

El documento dice textualmente, “El H. Ayuntamiento de Magdalena tendrá que garantizar el pago de una justa compensación derivado de las violaciones a derechos humanos, cometidas en su contra, considerando los gastos médicos sufragados por la víctima y sus familiares, así como todos aquellos generados a consecuencia de la violación a los derechos humanos sufrida”.

Puntualiza, a la víctima “se le debe dar atención médica, psicológica especializada, así como el suministro de los medicamentos y terapia de rehabilitación o cirugías que requiera para reparar los daños causados a consecuencia de la violación a los derechos humanos”.

Entrevistado al respecto, el delegado étnico en Zongolica de la CEDH, licenciado Jácome Norberto Lara García, expresó, “el ayuntamiento de Magdalena, Veracruz no aceptó la recomendación 73/2019 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los policías municipales por haber violado los derechos fundamentales de un quejoso, a éste se le va a sugerir para que interponga el recurso de impugnación, una vez que se reciba se turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sea esta instancia quien determine o le exija al Estado, el cumplimiento de esta recomendación”.

“Al parecer los servidores públicos señalados como responsables continúan activos, nosotros sólo hacemos nuestro trabajo, ya se emitió la recomendación porque se comprobó la violación a los derechos humanos de esta persona, al no ser aceptada, lo que sigue es el recurso de impugnación y en 30 días, el quejoso puede interponerlo, y una vez que lo tengamos lo remitimos a Xalapa a oficina centrales y, a su vez, ellos lo remiten a la CNDH, para que se determine el cumplimiento de esta recomendación, puede tardar unos meses, pero al final de cuentas se va a determinar a nivel federal el por qué no se le da cumplimiento a esta recomendación que fue emitida a finales del 2019”.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com