Home » , » Ine fortalece la vida democrática de niñas, niños y adolescentes.

Ine fortalece la vida democrática de niñas, niños y adolescentes.


Ine fortalece la vida democrática de niñas, niños y adolescentes.

POR Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (Ine) con la finalidad de fortalecer la vida democrática, el Instituto ha celebrado una serie de consultas infantiles y juveniles como herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes de nuestro país.
Dijo el, Lic. Eduardo Padilla Cuellar, vocal de capacitación, electoral y educación Cívica, de la 18 junta distrital ejecutiva del Ine, dijo que, “Se trata de que niñas, niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen, Ésta ha sido la convicción que desde hace 22 años ha motivado al INE,  De entonces a la fecha, las temáticas que se someten a consulta han cambiado.
Aseguro que, incluso las metodologías para elaborar los cuestionamientos en función de las sugerencias de expertas y expertos de las instituciones que colaboran con el INE, con la finalidad de que la opinión de quienes participan en las consultas sea de utilidad tanto para quienes hacen las leyes como para quienes definen las políticas públicas orientadas hacia la niñez y la juventud.
Por su parte, La Licenciada Arleth Salazar Alvarado, Vocal Ejecutiva de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Veracruz, informó que como producto de diferentes mesas temáticas que contaron con el apoyo de especialistas en el tema, se obtuvo una Agenda Estatal de Políticas Públicas con nueve propuestas fundamentales: 1. Educación Integral de la Sexualidad: Consideraciones de Género a partir los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
Segunda,  “Todas y todos podemos hacer…”, a través de la cual se propone generar un programa interactivo y dinámico de enseñanza acerca de las profesiones y oficios, lo cual, debe estar ligado a las materias como educación cívica y ética o conocimiento del medio en escuelas primarias. 3. “Y después de la Consulta, ¿qué? La igualdad de género y el acceso a la justicia, comienza desde la infancia”, la cual propone que se derogue el Artículo 2 fracción tercera segundo párrafo de la Ley 104 para la Asistencia y Prevención de la violencia familiar, que contiene un articulado que permite la violencia de padres y/o madres hacia las y los hijos con fines correctivos y analizar la pertinencia de la ley en general.
4. “Monitores escolares”, propone definir monitores escolares, con la finalidad de que a través de compañeras y compañeros de clase, se detecten las problemáticas con niñas, niños y adolescentes, mismos que servirán para establecer mecanismos para la comunicación con los niños, niñas y adolescentes. 5. “Visibilizando las violencias. Acciones para la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”, se promueve impulsar espacios protectores de la infancia y adolescencia, a partir de una estrategia integral de impulso a la crianza libre de violencia y respeto a los derechos de NNA desde la familia. 6. “Círculos de Paz: Mecanismo para la prevención de la violencia escolar entre iguales”, plantea integrar círculos de paz para generar ambientes de diálogo entre pares para introyectar en las niñas y niños de 6 a 9 años, la cultura de la paz, de la confianza, de la solidaridad, de la ayuda y respeto mutuo.
 7. “La justicia alternativa como herramienta para combatir la discriminación entre las niñas, niños y adolescentes en Veracruz”, propone establecer la erradicación de la discriminación destacando valores intangibles como el activo de la paz, la armonía, el empoderamiento, el perdón, la renegociación, la sinergia entre otros. 8. “Entrenamiento permanente en términos de inteligencia emocional y desarrollo humano, como posibilidad de impacto inmediato y positivo en la conducta social”, se formula modificar las legislaciones para que las personas que operen los centros de mediación escolar sean forzosamente capacitadas por personal del CEJAV y que esta institución tenga un área u oficina especifica de atención a la mediación escolar y otra para la justicia restaurativa. 9. “Campaña estatal para prevenir la discriminación que viven niñas, niños y adolescentes por ser menores de edad”, cuyo objetivo es mejorar o desarrollar nuevos programas, estrategias, acciones o políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y sancionar la discriminación que viven las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.
Por su parte el Lic. Eduardo Padilla Cuéllar, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 18 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Veracruz, informó que una vez obtenido este insumo, corresponde la concertación de su entrega a las instituciones locales involucradas en su cumplimiento, por lo tanto, la Junta Local Ejecutiva del Estado de Veracruz y los veinte órganos desconcentrados del INE, se encuentran en la etapa de “Difusión y entrega de dichas propuestas”, con el objetivo de canalizar productivamente el contenido de la agenda a las autoridades competentes para la revisión del contenido de la misma y generar estrategias que incidan en atacar las problemáticas detectadas en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com