Home » » La movilización feminista no es una lucha de mujeres contra hombres: Rubí Márquez Alonso

La movilización feminista no es una lucha de mujeres contra hombres: Rubí Márquez Alonso

“¿Cuál es tu valor mujer?”,  tema que se disertó en conferencia realizada en el palacio municipal de Nogales.

Nogales, Veracruz a 08 de marzo 2020.- En el marco de la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, Rubí Márquez Alonso, estudiante de la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana, ofreció a las mujeres de Nogales, Veracruz, la conferencia denominada ¿Cuál es tu valor Mujer? donde hizo notar que las movilizaciones feministas no establecen una lucha de la mujer contra el hombre, sino de crear conciencia en la sociedad de lo que hoy viven ellas.
“El tema es muy importante, porque está muy latente, porque está en las calles, en los medios de comunicación, los hombres pueden verlo, es un tema destacado por el día que se conmemora, es necesario primero, dar a conocer qué es el Día Internacional de la Mujer, porque se conmemora, no se celebra; pero hoy, la gente no sólo quiere saber la historia, le interesa tener respuestas, qué es lo que podemos hacer, qué es lo que estamos viviendo, como mujeres qué es lo que sentimos”. 
Del mismo modo dijo que a los hombres les interesa ya que es un tema de machismo y feminismo que se ha creado a través de los años por esta división que se ha hecho de los roles, estereotipos que no sólo se le ponen a las mujeres sino también a los hombres. “Más que hablar del Día Internacional de la Mujer, es hablar de lo que podemos hacer, qué podemos cambiar”.
Destacó que lo más importante es saber de dónde viene todo esto, no dar las cosas por sentadas; “precisamente, el movimiento feminista es lo que quiere, decir que los hombres y mujeres somos desiguales, que hay una razón para esta desigualdad y no es algo biológico, no nacimos siendo amas de casa, son roles que se fueron planteando en el tiempo y se siguen imponiendo y eso nos ha definido.
Mucha gente no entiende, porque no conoce y es cuando critica, señala que está mal, pero si podemos ir a la historia, para saber, tener empatía, ponernos en los zapatos de los demás, podemos definir que no se trata de un movimiento de mujeres contra hombres, se trata simplemente de la igualdad que todos merecemos  históricamente”. 
En la conferencia se tocó el tema de la perspectiva de género, ya que a decir de la ponente, en la escuela nunca se les enseñó, qué era la igualdad, la equidad y perspectiva de género. “Resulta que hoy a los adultos les dicen que hay cuotas de género y las generaciones pasadas no entienden qué es lo que se propone, y sólo se quedan en que ahora, sólo se trata de favorecer a la mujer, y un ejemplo, es cómo en la política, el 50 por ciento de las candidaturas tienen que ser mujeres, además de cómo la mujer ha destacado más en los cargos públicos.
Incluso, como mujer, a mí me costó entenderlo, porque primero, hay que leer, estudiar qué es este movimiento y porqué es importante, sobre todo para proponer o aplicar nuevas leyes”.
Comentó que el objetivo del movimiento es hacer conciencia, el primer paso para un cambio, es darnos cuenta de que algo está mal, una vez identificado el punto, hacer algo para poder cambiar; “si creo que nos sirve el movimiento para darnos cuenta de qué pasa y así tomar acciones.
La presión de los grupos feministas, ha servido, porque ya hay respuestas, el gobierno está cediendo en ciertos puntos, por ejemplo, el Instituto de la Mujer no existía y se vino de una demanda popular de las mujeres, por la exigencia de más seguridad”.
Al final, pidió a los hombres y a la sociedad en general, hacer conciencia, para informarse de qué se está haciendo y porqué, debemos de ser más empáticos, y no sólo porque haya una mujer en casa se quiera apoyar este tipo de movimientos.
Por su parte, María de la Luz Sánchez Pozos, Coordinadora Municipal del Instituto de las Mujeres, agradeció la presencia de la ponente y reconoció que en esta conferencia se hizo énfasis en una revalorización y empoderamiento para las mujeres.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com