Home » , » TecNM tiene clases hasta el día 20 de marzo, y entran el 20 de abril.

TecNM tiene clases hasta el día 20 de marzo, y entran el 20 de abril.



Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- lineamientos de acción COVID-19  para instituciones públicas de Educación Superior  en alcance de acuerdos tomados el pasado 13  de marzo en el Consejo Nacional de Autoridades  Educativas (CONAEDU) en coordinación con la Secretaria de Salud.
En atención  al objeto establecido en los presentes lineamientos, la Subsecretaría de Educación Superior (SES) tiene la función principal de acompañar, regular, orientar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en la implementación, desarrollo y seguimiento de las acciones de prevención del contagio del COVID-19, se recomienda a las comunidades de las IES estar atentas a los canales oficiales, además de consolidar las vías de comunicación permanente con sus estudiantes, académicos y trabajadores para los avisos oficiales y acciones inmediatas, Para toda información adicional respecto al COVID-19 se puede consultar el sitio de la Secretaría de Salud en www.gob.mx/coronavirus.
Las disposiciones específicas, de las medidas de Prevención de Contagio, “ colocar filtros en las diversas unidades académicas y administrativas para detectar personas con alguna infección respiratoria a la par, suministrar jabón y de ser posible Gel Antibacterial, con el 70 % de alcohol etílico, al ingresar o salir de las unidades académicas y administrativas, Suspender actividades que impliquen eventos masivos, culturales, deportivos y académicos, ( conferencias, talleres, seminarios y congresos ).
“Deben generar conciencia acerca de las medidas de higiene y la buena alimentación para fortalecer el sistema Inmunológico, solicitar a personas que presenten síntomas de infección respiratoria, permanecer en su domicilio y estar atentas a la evolución de su estado de salud y solicitar atención medica de agravarse el padecimiento y cualquier información, que establezca un diagnóstico definitivo de COVID-19 deben reportarlo por el  o a estudiante o por los padres y tutores.
También, los Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM tendrán actividades de acuerdo a las decisiones de sus órganos de gobierno, sugiriendo lo mismo que es aplicable para los Institutos Tecnológicos Federales y Centros, Sin embargo, se sugiere que el último día de clase sea el día 20 de marzo y el regreso el 20 de abril, La comunidad estudiantil podrá informarse, a través de la página oficial del TecNM, de las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para dar continuidad a sus estudios, Asimismo, se deberá mantener una comunicación virtual o en línea con los profesores de las asignaturas (correo electrónico, plataforma institucional, entre otras).
 La comunidad docente deberá mantener contacto directo con el jefe de departamento correspondiente e informarle la estrategia de seguimiento del curso con los estudiantes, utilizando herramientas en línea, Se pondrá a disposición de la comunidad académica, un calendario de capacitación sobre herramientas de comunicación y publicación de contenidos en línea en la página oficial del TecNM. Subsecretaría de Educación Superior 1 de 10 Av. Universidad No. 1200, Piso 5, Sector 28, Col. Xoco, C.P. 03330, CDMX, Tel. +52 (55) 3601 3331 y 3332, www.dgesu.ses.sep.gob.mx
 Se deberá hacer uso de los medios y canales de comunicación que el TecNM provee para dar continuidad a los procesos académicos,  en las actividades administrativas prevalecerá la vía remota o bajo esquemas de guardias,  El calendario académico y el contenido de los planes y programas de estudio serán ajustados para cumplir con el ciclo escolar 2019-2020. - El TecNM, a través de las Unidades Internas de Protección Civil apoyará las indicaciones de las autoridades sanitarias e incorporará los filtros necesarios en los campus a fin de reforzar la campaña de prevención e higiene.  
Se suspenden las actividades que impliquen eventos masivos, culturales, deportivos y académicos: graduaciones, conferencias, talleres, seminarios, congresos, etc.  a través de las áreas de recursos materiales deberá darse seguimiento al abasto de productos de higiene personal y de limpieza inmediata,  Mantener comunicación permanente con la comunidad TecNM mediante comunicados, avisos y acciones inmediatas, todo esto desde el portal web.
Con base en lo publicado conjuntamente por las secretarías de Salud y Educación, se hace un llamado a la comunidad TecNM a que, conforme a las autorizaciones de las Comisiones al Extranjero (Comextra) para fechas próximas, se reevalúe y reconsidere su respectiva pertinencia dados los riesgos que conlleva realizar cualquier tipo de viaje al extranjero,  Se insta a la Comunidad TecNM que actualmente se encuentra por algún tipo de intercambio académico fuera del país, (y que haya presentado el Comextra correspondiente), mantenerse informada de la evolución de la contingencia.
 Así como a tomar las debidas precauciones y recomendaciones que emitan las autoridades de Salud del Gobierno de México, de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades del país y/o ciudad de destino. Subsecretaría de Educación Superior 1 de 10 Av. Universidad No. 1200, Piso 5, Sector 28, Col. Xoco, C.P. 03330, CDMX, Tel. +52 (55) 3601 3331 y 3332, www.dgesu.ses.sep.gob.mx f)
Se debe de valorar cualquier salida al extranjero de miembros de nuestra comunidad (académica, estudiantil, profesores y directiva) así como la recepción de visitantes que pudiesen provenir de áreas de alto riesgo. g) Es de suma importancia entender e invitar a la comunidad para que genere conciencia sobre la situación actual, ya que este aislamiento de las actividades académicas y administrativas no es un periodo vacacional sino un tiempo de resguardo para contribuir a la contención del COVID19.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com