Home » » UNAS 200 HECTAREAS CULTIVADAS DE CHAYOTE ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR LA EMISIÓN DE TIZNE DEL INGENIO EL CARMEN

UNAS 200 HECTAREAS CULTIVADAS DE CHAYOTE ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR LA EMISIÓN DE TIZNE DEL INGENIO EL CARMEN

PRODUCTORES SOLICITARAN LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES FEDERALES

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Ixtaczoquitlán, Veracruz. – Por enésima ocasión, la emisión de tizne por parte del Ingenio El Carmen, vuelve a provocar la inconformidad de los productores del chayote del Valle de Cuautlapan, lugar donde se ubica la fábrica de azúcar propiedad del consorcio Gargonz. S.A, de C.V, ya que al parecer en esta época las toneladas de tizne se han duplicado, expresaron algunos productores inconformes.

Sobre este tema opinaron que el año pasado, especialistas en ahorro de energía, acudieron a realizar una inspección al interior de la fabrica para conocer las causas por las cuales, todo el tiempo la emisión de tizne era mas que evidente, incluso en las calles adyacentes a la empresa, se podía observar las capas de polvo negro.

Se conoció que en efecto la empresa le inyecto recursos económicos a solicitud de los especialistas, sin embargo, algunas acciones no se hicieron bien debido a que surgieron problemas en la caldera siete en el ventilador de tiro.

Respecto a las graves afectaciones que provoca la contaminación, uno de los productores afectados Ignacio Herrera López, comento que, en efecto, con el tizne sobre la verdura se incrementa el costo de la producción debido a que ahora se tienen que lavar y en consecuencia el fruto tiende a perder la presentación.

Otra de las afectaciones que provoca la emisión de tizne es al momento de realizar el desoje de los chayotales, aquí quienes salen más perjudicadas son las mujeres ya que ellas son las que hacen esta tarea.

En si hay una gran afectación en por lo menos 200 hectáreas sembradas tan solo en este lugar, independientemente de otras comunidades a donde igual baña la contaminación que sale de las chimeneas.

Para finalizar Herrera López, dijo que el grupo de angelitos negros nunca ha estado en contra del ingenio por lo que representa para la comunidad de Cuautlapan, sino que  está en exigiendo que el ingenio cumpla con la normatividad que dictan las leyes en la materia, sobre todo la exigencia de un ambiente limpio y sano a la cual tienen derecho los habitantes de Cuautlapan.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com