Home » » RAYO Y QUEMA DE ROSA, PROVOCAN DOS INCENDIOS.

RAYO Y QUEMA DE ROSA, PROVOCAN DOS INCENDIOS.


Rafael Delgado y Tlilapan.

Por Rafael Hernández R.

TLILAPAN, Ver.- A causa de “un Rayo”, en una parte de la montaña  a donde se asienta la población de Omiquila, perteneciente al municipio de Rafael Delgado,  fue lo que provoco que se iniciara rápidamente un incendio forestal, que más tarde se controló, con apoyo de Protección Civil Municipal, gente de Tlilapan, Tzoncolco y Omiquila.  Afirmo así, la alcaldesa, Enfermera, Gabriela Ramos Ramírez.
Aunque Omiquila es jurisdicción del municipio de Rafael Delgado, “en primera somos vecinos hermanos y en segunda, no vamos a permitir que avanzara el incendio al cerro de Tlilapan y luego ya no se lograra controlarlo, por lo que de manera inmediata subió el grupo de faeneros y Protección Civil a cargo de Samuel Méndez Ixmatlahua y este domingo se realizó una “Brecha, corta fuegos” para que no atraviese la lumbre.
El segundo incendio se dio, luego de que, campesinos, realizaran su anual “Quema de Rosa, en el lugar conocido como la Ciénega, perteneciente al municipio de Rafael Delgado y al salirse de control, agarro la lumbre, la parte del cerro y se salió de control.
Para ello, dijo, el ex alcalde de Rafael Delgado, Martin Sánchez Nolasco, más de 80 hombres que pertenecen al Comité del Agua de la comunidad de 4º Barrio y se avocaron a realizar “brechas corta fuegos”, y demás estrategias para lograr controlar este incendio que amenazaba con arrasar las áreas verdes de lo que aun dejo el pasado incendio forestal que inicio en Tenejapan, Tlilapan y concluyo su avance en Rafael Delgado, gracias a buenos vecinos y al “Dios Tláloc”.  




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com