Home » » ¿Confías en los partidos de oposición?

¿Confías en los partidos de oposición?


El Baldón:  ¿Confías en los partidos de oposición?

Por José Miguel Cobián

Hace pocos días, se aprobó en el congreso del estado una reforma constitucional que incluye entre otras cosas la reducción de participaciones federales a los partidos políticos, en contiendas estatales, y que incluye la reelección de integrantes del cuerpo edilicio y diputados locales entre tantas otras cosas.  Desconozco a detalle la reforma y ni siquiera los detalles son importantes para este comentario. 

Lo importante es que el secretario de gobierno, del cual medio Veracruz se burla y tildan como bola 8 en alusión a su escasez de pelo en la cabeza, su sobre peso, y su color de piel, demuestra que tiene el control político de Veracruz, para él y para su partido.

Para que una reforma constitucional sea aprobada, no basta con el voto de los diputados locales, en cuyo congreso, morena tiene mayoría, hace falta que sea ratificada por la mitad de los ayuntamientos más uno.  Considerando que Veracruz tiene 212 municipios, se requiere 106+1= 107 municipios que aprueben la reforma del congreso para que la ley entre en vigor.

Observemos la composición de las alcaldías en Veracruz y veremos que el PAN gobierna 66 municipios veracruzanos, el PRD 43.    Cuya suma nos determina 109 municipios gobernados por dicha alianza electoral.  

El PRI gobierna 31 municipios, Nueva Alianza 18, Morena únicamente 17 municipios, el  Verde 16, MC 9, el PES 6, el PT 3 y hay 3 candidatos independientes.

Pensando exclusivamente en la alianza PAN-PRD tenemos que entre ambos gobiernan 109 municipios, y si sumamos al PRI dentro de una alianza opositora tipo BOA tendrían 31 municipios más, lo cual suma 140 en total,  sin considerar que en esa utópica BOA entraría también Movimiento Ciudadano con 9, llegando a un gran total de149. 

Como los municipios que controla la oposición suman 63, cualquiera hubiera pensado que los partidos políticos defenderían lo único que les duele, que es el dinero que reciben del estado, tanto para gasto de elecciones, como para gasto corriente de sus partidos políticos.  Sin embargo, al momento de escribir este artículo, tengo la información preliminar de que ya son 110 los municipios que votaron a favor de dicha reforma constitucional. 

Esto deja muy en claro que a los políticos mexicanos, sean del partido político que sean, lo que menos les importa es el ciudadano, pues ningún partido político preguntó a sus partidarios el sentido de su voto, y hubo personajes de los partidos de oposición que unos votaron a favor y otros en contra.  

No hay principios, no existe lealtad ni siquiera para las siglas que los llevaron al poder. Eso  lo hemos visto, una y otra vez con los cambios a conveniencia, como muchos que hoy están en Morena y antes estuvieron en el PRD, y todavía antes en el PRI o el PAN.  

Esos alcaldes representan a los mejores hombres de sus partidos políticos, y aún así, votaron en contra del interés de SUS PROPIOS PARTIDOS.       
Esos partidos políticos, mañana vendrán a pedir el voto. Los ciudadanos Veracruzanos se habrán olvidado de que el BOA tiene a multitud de personajes de nivel que se venden al mejor postor. Los electores que estén en contra de las políticas de AMLO votarán por los candidatos de esos partidos, y quizá algunos hasta ganen, pero ¿que le va a garantizar a los ciudadanos que esos nuevos funcionarios electos van a respetar sus promesas y compromisos de campaña, si hoy cuando más le interesaba a sus partidos políticos no supieron ser leales a ellos…

¿Podrán los candidatos del PRI, del PAN, del PRD, de MC, o de cualquier otro político anteponer los intereses de los ciudadanos que los llevarán al poder, a los suyos propios?

Parece que hoy la respuesta clara y contundente es NO.   La respuesta indica que se interesan ellos y sólo ellos.   Es decir, lo acostumbrado entre la clase política mexicana.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com