Home » » INIFAP Y AYUNTAMIENTO DE CIUDAD MENDOZA BENEFICIAN A PRODUCTORES DE NECOXTLA PARA SIEMBRA DE FRIJOL

INIFAP Y AYUNTAMIENTO DE CIUDAD MENDOZA BENEFICIAN A PRODUCTORES DE NECOXTLA PARA SIEMBRA DE FRIJOL



Ciudad Mendoza.- El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias campo experimental Cotaxtla, beneficiarán a productores de Ejido Necoxtla para siembra de frijol con la finalidad de incrementar su productividad, rentabilidad y abasto.

El ingeniero Fernando Gordillo Aguilar, director de Fomento Agropecuario y Forestal informó que gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, el municipio fue favorecido con el proyecto “Innovación y transferencia de variedades de frijol modalidad municipal” que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la INIFAP.

“Por indicaciones del alcalde Melitón Reyes Larios, he realizado varias gestiones para que Mendoza se va beneficiado con diversos programas productivos, y afortunadamente hemos tenido buena respuesta por parte de las instituciones.

El Ayuntamiento está comprometido con estos proyectos que han sido satisfactorios como lo fue la siembra de Pitahaya que se realizó el año pasado en La Cuesta, y con lo que se benefició a mujeres productoras, esperamos un resultado similar con el cultivo del frijol” señaló el funcionario.

Personal técnico del Instituto así como del Ayuntamiento, sostuvieron una reunión con pobladores de Ejido Necoxtla, donde seleccionaron a 10 productores que cumplían con los requisitos para ser beneficiados con el programa.

A cada productor se le entregarán 4 kilos de frijol para sembrar 2,000 metros cuadrados de la variedad negro 8025, cuya cosecha se realiza a los 110 días de ser plantado; esta semilla es destinada para terrenos de ladera arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar y cuenta con alta productividad, así como plasticidad por lo que no necesita fertilizantes para crecer y cosecharse.

Gordillo Aguilar mencionó que se espera beneficiar a los pequeños productores para que sean ellos los que rescaten el frijol, lo conserven y distribuyan; puntualizó que la zona de Ejido Necoxtla cuenta con las características necesarias para que este tipo de frijol se conserve.

La asesoría técnica estará a cargo del personal capacitado del Ayuntamiento, mismo que otorgará la capacitación a los pequeños productores para que sepan realizar la siembra, cómo cuidar la planta y el proceso de cosecha.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal mencionó que en próximos días se iniciará con la asesoría técnica para posteriormente entregar las semillas a los productores y comenzar la siembra del frijol en el Ejido.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com