Home » , , » Doña Alicia, tesoro vivo de la humanidad, brindara vídeo Conferencia en el TecNM Campus Zongolica.

Doña Alicia, tesoro vivo de la humanidad, brindara vídeo Conferencia en el TecNM Campus Zongolica.


Para todo el Estado de Veracruz.
Desde los 13 años Medico Tradicional.



Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.-   Alicia Ana Pérez Rivera, Medico Tradicional y Promotora de la Cultura Indígena y Tesoro, Humano, Vivo, reconocida por Conaculta y Secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol),  heredera e impulsora de la Medicina Tradicional de las zonas indígenas en el Estado de Veracruz, dará una Videoconferencia, el próximo día 13 de julio para todo el Estado de Veracruz, a través de la plataforma WEBITSZ del TecNM, campus Zongolica, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 13 de julio de 2020, junto con docentes y estudiantes de esta institución de educación superior.
Al respecto, el Dr. Rodrigo asevero que, Este Tesoro Vivo de la Humanidad con sus 84 años de edad, ha sido un símbolo de la Medicina Tradicional y con una vasta experiencia y como dijo alguna vez” Hay enfermedad, porque si no, estaríamos en el paraíso”.
“el mal de salud, llega porque uno mismo se lo busca”, pero los seres humanos somos como los arboles: nacemos, crecimos, nos reproducimos y morimos”, también doña Alicia Ana Pérez Rivera siempre ha pugnado porque, “No dejen que las tradiciones se Pierdan Porque son Nuestras y por Ellas  Nos Debemos Sentir Orgullosos”.
El Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director de Planeación asevero que, esta Video Conferencia de carácter cultural, se sostendrá el día 13 de julio del 2020, como parte de las estrategias de rescate a la cultura de la zona centro de las altas montañas del estado de Veracruz y que se estará trasmitiendo en vivo y vía, Webinar, Web-ITSZ de YouTube  y Facebook  Live a las 13 horas.   
“si algo no saben, no se queden con la duda, porque para todo hay respuesta”, palabras características de Doña Alicia Ana, quien ha mencionado que desde los 13 años se interesó por la Medicina Tradicional en su comunidad de Cuapa Pinopa, su padre era curandero, murió y un día la buscaron a ella y ahí descubrió que sabía preparar algunas recetas como: tés, Ungüentos, jabones, y jarabes, curo a una persona que le pidió ayuda y de ahí para el real.
Es fundadora de la Organización de Médicos Tradicionales, “MASEWALLTLAMACHILISTLE”, constituida legalmente desde hace 19 años, Presidenta seis años del Grupo De “Apoyo a la Medicina Tradicional”, una gran mujer que ha participado en Cursos del Instituto Mexicano del Seguro Social y Universidad Veracruzana entre otras más.
“Sigo bailando, porque la vida es hermosa, soy del pueblo y la sierra, me crie aquí, en Zongolica, tiempo después regreso a mi comunidad de Cuapa Pinopa, tuve a mis hijos y me regrese de nuevo, asegura así, doña Alicia Ana, con sus cerca de 84 años, notándose fuerte, salvo unas molestias por una caída que tuvo hace unos años.   
 Muy contenta, también recordó que  “Lo que sé hacer es por una necesidad. Todo comenzó cuando faltó mi papá. La necesidad de curar a la gente que me buscaba me hizo hacer tecitos. Tuve que aprender si esa apretada, si ese grito que le daba, le hacía bien. Debí aprender a ver el efecto de las plantas medicinales. Este saber viene de viejos a viejos, por tradición.
Dentro de sus experiencias recordó que, “en la comunidad de Tlaxiaco se dio una discusión en la que a los Curanderos se les llamaran Médicos, se explicó que, los Médicos curan, conocen, somos Médicos Tradicionales, porque no estudiamos, sino porque aprendimos de nuestros antepasados, de las clínicas, de las instituciones, nos fueron llamando para otorgarnos Cursos, pero realmente fue un intercambio de la Medicina Tradicional con la Química”.
Y dijo aún más:
“Quien quiera que lo cure tiene que venir acá, a Zongolica. ¿Recuerdan la película de Pedro Infante, Un Rincón Cerca del Cielo? Yo vivo en un rincón cerca del cerro”.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com