Home » » En Tlilapan Avatizan, para evitar nidos de mosquito.

En Tlilapan Avatizan, para evitar nidos de mosquito.


Transmisor de Dengue, Sidka y Chikungunya.

Por Rafael Hernández R.

TLILAPAN, Ver.- De acuerdo a datos del Padrón del área de Agua Potable, existen en el municipio debidamente registradas 1023 familias, a quienes el ayuntamiento, esta Batizando, con la finalidad de prevenir la proliferación del Mosquito trasmisor del Dengue, Sika y Chikungunya, aseguro así, el Presidente del Dif Municipal Fernando Ramos Ramírez.
Indicando que, esto se hace, en coordinación con personal del ayuntamiento y del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 sede Orizaba.
Aseverando el funcionario que, el proceso de este material “del Avate”, se aplica en los tinacos y depósitos de agua, que sirve para prevenir la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades, entre otras especies nocivas.
Explico el funcionario que, “se mide el recipiente, se saca volumen y sobre de eso se deposita, una “monita” (que es un tapo amarrado con material de piedritas de Avate, que es en pisca  o cucharada).
Señalando que, también un grupo integrados por tres mujeres, ya están  trabajando en la Congregación de Tonalixco a donde se realiza la Avatizacion en un poco más de 450 domicilios y en coordinación con el agente municipal Alejandro Tehuintle y el regidor del ramo de salud Anselmo Tehuintle de la Cruz.
Finalizo señalando que, se agradece la asesoría y capacitación de Luis Eduardo Ramírez Sánchez, Técnico y Enlace municipal, en Programas de Salud del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 sede Orizaba, junto con su personal, aplicaron el curso a personal del Dif municipal y a jóvenes voluntarios del programa, “jóvenes construyendo el Futuro”, quienes realizan este  trabajo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com